Nathan East es un bajista y productor musical estadounidense.
Nacido en una familia de siete hermanos el 8 de diciembre de 1955, en Filadelfia (Pensilvania), Nathan East se traslada a San Diego (California) con tan sólo cuatro años. East aprende a tocar el piano de niño, y se pasa al cello poco más tarde. Con 14 años sigue los pasos de su hermano David, también bajista, y adopta su instrumento definitivo, con el que comienza a tocar en grupos de iglesias y otras bandas locales. En sus tiempos de High School ingresa en una banda llamada Power, que es utilizada como banda base en la gira de algunos artistas de la Stax, lo que atrae la atención de Barry White, quien contrata a la banda para su tour nacional. De este modo East -todavía adolescente- inicia su carrera profesional como miembro de la Love Unlimited Orchestra en lugares tan importantes como el Madison Square Garden o el Apollo Theater.
Nathan East pasa unos años en la University of California de San Diego, y tras graduarse en Artes Musicales se dirige a Los Angeles para comenzar una lucrativa carrera como músico de sesión. A principios de la década de 1980, el veterano arreglista y compositor Gene Page contrata a East para la grabación de unos jingles. Impresionado por su habilidad técnica y su capacidad para la lectura, Page usa a East en diversos proyectos que incluyen grabaciones con Dionne Warwick y Johnny Mathis. La reputación de Nathan East como músico de sesión no para de crecer, y desde ese punto en adelante, se convierte en uno de los bajistas más solicitados, trabajando para Lionel Richie o Kenny Loggins antes de unirse a la banda de Eric Clapton a finales de la década.
En 1990 forma el supergrupo Fourplay, junto al pinista Bob James, el guitarrista Lee Ritenour y al baterista Harvey Mason. El primer disco de la banda sale al mercado en 1991, vendiendo medio millón de copias y permaneciendo en la primera posición de las listas Billboard durante 33 semanas, en la categoría de jazz contemporáneo. En 1993 aparece un seguno álbum que se convierte en disco de oro y obtiene una nominación a los premios Grammy. En 1995 aparece Elixir, nuevo disco de oro y número uno en las listas durante 92 semanas, mientras que 4, de 1998 obtiene un resultado similar, avalando el éxito de una banda cuyo último trabajo discográfico hasta el momento ve la luz en 2010, con el título Let's Touch the Sky.
La impresionante carrera como músico de sesión de East sigue paralela su actividad con Fourplay en las últimas décadas, tocando y grabando con músicos como Sergio Mendes o Marcel East, con quien mantiene una banda llamada Two Faces of East. Asimismo, el bajista ha editado un vídeo didáctico titulado Contemporary Electric Bass.
Valoración e influencias
Influenciado por bajistas como Ron Carter, Ray Brown, Charles Mingus, Buster Williams, Scott LaFaro, James Jamerson, Larry Graham y admirador de Pino Palladino, Steve Rodby y Marcus Miller, Nathan East uno de los más respetados músicos de sesión de la industria, habiendo participado en las figuras de la talla de Barry White, Al Jarreau, Kenny Loggins, Eric Clapton, Phil Collins, Dionne Warwick, Johnny Mathis, Lionel Richie, Kenny Loggin, Sergio Mendes, Marce East, Fourplay, Whitney Houston, Madonna, Michael Jackson, Elton John, Anita Baker, Herbie Hancock, George Harrison, Joe Pass, Stevie Wonder, Bob Dylan, Ray Charles, George Benson, Frank Sinatra, Sammy Davis, Jr., Tom Jones, B. B. King, Chaka Khan, Steve Vai, Natalie Cole,Toto o Sting, entre otros muchos.Su popularidad entre la comunidad de músicos le ha hecho merecedor del premio al bajista mejor valorado de los International Rock Awards, y ha llevado a Yamaha a comercializar un instrumento con su nombre.
(Wikipedia)
NATHAN EAST IN THE STUDIO
DOS MOMENTAZOS
En 1990 tuve oportunidad de ver a Eric Clapton y su banda en Montevideo. La versión de "Can´t find my way home" (composición de 1969 de Steve Winwood para la banda que integraba junto a Clapton, Blind Faith) con Nathan East al frente con su bajo y como vocalista fue luminosa e inolvidable.
Lo más parecido que encontré a aquello fue lo que sigue, una versión a toda orquesta.
ERIC CLAPTON, NATHAN EAST - CAN´T FIND MY WAY HOME
Nunca pensé escuchar un tema de Genesis en una versión que me moviera tanto o más que el original.
Pero así es, en ésta ocasión la big band de Phil Collins realizando a todo gas en clave de jazz/ latin jazz "Los endos" (composición de Collins, Hackett,Rutherford,Banks) el estupendo tema de cierre del primer álbum de Genesis con Phil como "frontman" (el excelente "A trick of the tail", 1976).Naturalmente además de Nathan East, junto al baterista están su fiel escudero Daryl Suermer a la guitarra, el percusionista Luis Conte, el saxo de David Sanborn, y sus clásicas e infaltables "Horns".
PHIL COLLINS BIG BAND (NATHAN EAST, ETC...) - LOS ENDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario