lunes, 16 de diciembre de 2013

Genesis - The lamb lies down on Broadway - 1974


Son muchísimas cosas las que podría decir de "The lamb lies down on broadway".Por ejemplo que es uno de mis discos favoritos, uno de mis imprescindibles, de una banda que también está entre mis más queridas.
Para mí no hay nada mejor que escuchar ésta obra de principio a fin, tal como hago con "The dark side of the moon" de Pink Floyd.
Es un ábum que generalmente no puedo dividir por temas sueltos.

THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY FULL ALBUM

Por falta de tiempo y un poco por holgazanería, me abstengo de escribir más sobre éste disco, además para intentar no repetir elogios, halagos, alabanzas...que es lo único que me sale del alma decir sobre él.
Como me gustó mucho la reseña de "La guitarra en la ventana", la copio entera aquí a continuación y espero que el autor no se moleste.

El Cordero de Genesis
Al momento de observar los rankings donde se destacan los discos más sobresalientes del pasado siglo XX, como el de la revista Rolling Stone o el Billboard, difícilmente se encuentre este álbum conceptual de la banda Genesis, hecho en 1974, entre acaloradas discusiones de sus integrantes. Aún así el disco “The Lamb Lies down on Broadway” (El cordero yace en Broadway) gozó del éxito en círculos de culto que décadas después obligó a los críticos a revalorar su contenido, tanto musical como poético.

El autor intelectual de los 23 temas fue Peter Gabriel, mientras que el resto de la banda, integrada también en ese momento por Mike Rutherford, Tony Banks, Phil Collins y Steve Hacket compuso la música sin siquiera conocer en líneas generales de qué trataba. Al reunirse el grupo para integrar música y poesía vieron que existía una sincronización adecuada y dieron lugar a ciertos temas de relleno que tenían la intencionalidad de completar el número 23 al que tanto anhelaba llegar Gabriel por su valor cabalístico. Entre ellos figuran “The Light dies down on Broadway” (La luz se apaga en Broadway) o “The Grand Parade of lifeless packaging” (El gran desfile de los paquetes sin vida), los cuales fueron escritos por Banks y Rutherford.

No tenemos en el caos de música y poesía espasmódica una línea general que nos lleve a concretar una interpretación “justa” o “adecuada” del disco. En el disco se rememora continuamente sobre las vivencias de un vagabundo puertorriqueño llamado RAEL, destinado a recorrer las calles de Nueva York en una búsqueda existencial y violenta que nunca parece culminar. Ahora, ¿qué es lo que hace de este disco una joya del siglo XX?.


Vayamos por partes: el disco doble encierra dentro de si una riqueza musical, ciertamente arriesgada, que deriva en varios géneros. A diferencia de otras obras, la música parece haber sido hecha en relación directa con los estados de ánimo del personaje y su perspectiva de lo que él ve, uno de los paradigmas que han caracterizado desde siempre al rock progresivo. “The Lamb…” comienza con la voz melodiosa del cantante presentando lo que parece ser un show, un panorama rutinario de Nueva York:

“And the lamb lies down…/on Broadway
early morning Manhattan
ocean winds blows on the land
the Movie Palace is now undone
the old man watchmen have had their fun…”

El sonido asciende melodiosamente para culminar en un descenso que introduce al siguiente tema, donde la confusión comienza a manifestarse en metáforas complejas para las cuales se atraviesan diversos recursos musicales: desde el empleo del jazz hasta la música propia de los carnavales.

El primer disco culmina en “The chamber of 32 doors” (La cámara de las 32 puertas), referencia al esquema sefirotico de la Kabbalah, y el segundo se inicia con Lilywhite Lilith (Lilith, blanca como los lirios) denotando la cercanía con la muerte. A diferencia del primer disco, el segundo se torna denso por momentos en función del contenido teatral que alcanzan algunas composiciones, recurso ya explotado por la banda desde el álbum “Nursery Crime” (Crimen de Enfermería).

Es a partir del tema “The Light dies down on Broadway” que uno asiste a la comprensión de lo que puede llegar a significar el desarrollo de RAEL a través del disco; y nada resulta más claro que lo emitido en la última estrofa del último tema (“It”):


“It is Real, it is Rael
´cause it is only knock and knowall
but i like it”

Donde se concluye que la ansiedad de RAEL es ser real y, el recorrido a través de la mención de personajes conocidos (como Howard Hughes o Groucho Marx) y decadentes (como la primera persona condenada a muerte en Estados Unidos), es una pantalla de la angustia existencial del protagonista y, a través del mismo, las ansiedades que se sufren en los tiempos contemporáneos. Asimismo, podemos observar en los actos delictivos de RAEL, referidos a violaciones –las imágenes en “Counting out time” son más que elocuentes- o vandalismo –basta remarcar el contenido de la canción “Back in NYC”- una metáfora de la búsqueda de identidad a través de medios ilícitos de los cuales nunca se esclarece si son reales o imaginarios, así como la búsqueda de Jhon.

Es éste entonces un disco construido a la manera de una suma cultural que engloba a partir de un personaje las angustias de nuestro tiempo y, una prueba de que los rankings se hacen muchas veces en base a premisas más comerciales que artísticas.

Reseña escrita por Cristian Ariel Mangini visiten sus blogs: Flash Foward y Fancinema

Tomado de:


Ahora sí, dejo tres cortes de los muchos que podríamos destacar de la obra.

THE CARPET CRAWLERS


BACK IN NYC


Disco 1:

1. The Lamb Lies Down on Broadway (4:50)
2. Fly on a Windshield (4:23)
3. Broadway Melody of 1974 (0:33)
4. Cuckoo Cocoon (2:11)
5. In the Cage (8:15)
6. The Grand Parade of Lifeless Packaging (2:45)
7. Back in N.Y.C. (5:42)
8. Hairless Heart (2:13)
9. Counting Out Time (3:42)
10. The Carpet Crawlers (5:15)
11. The Chamber of 32 Doors (5:40)

Disco 2:

1. Lillywhite Lilith (2:42)
2. The Waiting Room (5:24)
3. Anyway (3:07)
4. The Supernatural Anaesthetist (2:59)
5. The Lamia (6:57)
6. Silent Sorrow in Empty Boats (3:07)
7. Colony of Slippermen (8:13)
a) The Arrival
b) A Visit to the Doktor
c) Raven
8. Ravine (2:04)
9. The Light Dies Down on Broadway (3:32)
10. Riding the Scree (3:57)
11. In the Rapids (2:26)
12. It. (4:15)


THE CHAMBER OF 32 DOORS

No hay comentarios:

Publicar un comentario