jueves, 27 de agosto de 2015

A cantar y jugar con Canciones para no dormir la siesta - 1996


"Cierre los ojos", me dice el hipnoterapeuta, "en cuanto acabe la cuenta regresiva usted habrá entrado en un sueño muy profundo.10...9...8...7"
"¿Está ahí? Dígame donde se encuentra ahora.
---
- En éste momento...la gente es muy grande,  todo es muy grande y yo estoy muy cerca del suelo.Tengo 4 años y voy de la mano de mi madre y su pareja...
Hay un escenario, el telón aún no se ha levantado y se escuchan unas voces entonando trozos de canciones infantiles.Una de las melodías es una invitación muy clara: "Vengan niños, para cantar, vengan de cualquier lugar".De pronto aparecen en escena unos jovenes con ropas con franjas horizontales multicolores.
Es, seguro,el año 1975, y estamos en la Sala Mercedes del Teatro El Galpón.
Aquel grupo de muchachas y muchachos que en aquella época oscura de comienzos de dictadura se atrevieron a jugar con el color y la música para no dejar entrar el gris en las almas de padres e hijos, se llamó "CANCIONES PARA NO DORMIR LA SIESTA".
La formación inicial de Canciones para no dormir la siesta, y que es la que creo que yo vi aquella primera vez, integraba a Jorge Bonaldi, Horacio Buscaglia, Nancy Guguich, Leticia Lauren, Gonzalo Moreira, Jaime Roos y Walter Venencio.
Se suceden las canciones, los juegos, las canciones-juego...El repertorio incluía canciones tradicionales españolas y latinoamericanas, escenificadas de forma sencilla, inteligente y lúdica, sobre todo.
ERASE UNA VEZ

Así desfilaron las tradicionales "Mambrú se fue a la guerra", "Tres hojitas"(con Nancy cantando y recitando, y un biombo para proyectar las sombras de un árbol femenino) , el poema "Érase una vez" (de José Agustín Goytisolo con la música de Paco Ibáñez),la canción juego "Sal de ahí chivita"..

SAL DE AHI CHIVITA

Y un buen repertorio de canciones más uruguayas,como "La feria de Tristán" y, a la cabeza en mi recuerdo, "Principe Azul", de Horacio Buscaglia y Eduardo Mateo...una ternura de canción, en aquella ocasión cantada por Leticia.

PRINCIPE AZUL

EN LA FERIA DE TRISTÁN

"Porque así me gusta a mí" y "Por Martín y porque sí" ya eran declaraciones bastante políticas para el momento, pero bien vestidas en su ropaje inocente e infantil.Pero aún así por ejemplo la primera de ellas sufrió la censura de los dinosaurios de uniforme, obligándoles en lo sucesivo, a cambiar partes de la letra.
Recuerdo concretamente lo de "Queremos un mundo que sepa cantar (...) y que el Pato Donald salga a trabajar, que el tío McPato salga a trabajar"...Concretamente en la actuación siguiente que pude ver ya había cambiado a "que el tío McPato no se enoje más", para evitar cualquier mensaje que mandara a un millonario avaro a ganarse el pan a la calle...Si, créase o no, tomé nota mental de todo ello hace cuatro décadas.
Así, también de memoria y sin consultar documentos, sé que fue muy importante la aportación autoral en los temas originales de aquella etapa, tanto de Walter Venencio como de Buscaglia.
Otro momento inolvidable de aquella primera presentación: La canción andina (preciosa, apunto) "Soy un coyita cantor", en la que Horacio con poncho y gorro típicos del altiplano entonaba "soy un coyita cantor, con mi burrito gris ya me voy, ya me voo--ooo oooy", para terminar saliendo del escenario...subido a una moto muy moderna.Simplemente genial.Los niños eramos una sola risa en aquel teatro.
Muchos importantes y tremendos artistas nuestros pasaron en algún momento por la formación, Jaime Roos, Jorge Lazaroff, Urbano Moraes, Pippo Spera
Años después volvería a verles en un par de ocasiones, con algunos cambios de integración y ya contando con otra integrante vital de la historia del grupo,con su simpatía, su preciosa voz...Susana Bosch, sustituyendo a Leticia.Estoy seguro de que ya estaba con ellos Gustavo Ripa..en fin.Que todo ésto va de memoria...
Mi segundo encuentro con "Canciones..." fue en una edición de la "Feria del libro" montevideana, en la que el grupo hace su entrada desde la calle al ritmo de una cuerda de tambores, y así, a puro candombe ingresaban al escenario, con más canciones, juego y color.
Ya era la época de "Candombe de Juana" (hoy día aún es de mis canciones de candombe preferidas), de "La orquesta de manolo" (a ritmo de murga uruguaya).Todo ésto es lo que al menos recuerdo yo.

LA ORQUESTA DE MANOLO

No lo sabíamos entonces,pero asistimos a los comienzos de un pilar fundamental de la resistencia cultural uruguaya a la dictadura.Pilar fundamental y único, pues aquellos jovenes, gente de música y de teatro, plantaron una semilla perenne.Con el mérito adicional de que mientras la mayoría de los cantautores opuestos al régimen tenían un público y temáticas adultos, ellos se concentraron como dije antes, en impedir que el gris penetrara en el alma tanto de padres e hijos.
Sutilmente burlando a la censura y burlándose de los tiranos, hicieron un hueco y plantaron rebeldía con alegría e inocencia.
¿Puede haber un legado más valioso?

LA BELA POLENTA

Aquel legado tuvo sus continuadores ya en otras épocas por otros artistas que recogieron el guante, y se dedicaron a producir música y espectáculos para el publico infantil, con gran énfasis en la identidad uruguaya latinoamericana, con inteligencia y sensibilidad.Y sobre todo con mucho respeto y cariño hacia el público, hacia los niños y sus padres.Destacamos del entorno de "Canciones", el trabajo desarrollado por Susana Bosch, y por otro lado la dupla de Jorge Bonaldi y Adriana Ducret, a éstos últimos pudimos verlos con mis hijos aún pequeños, interpretando como parte de su repertorio algunos temas que hacía "Canciones...".Y volvimos a ser niños por un rato...
Que yo sepa, la presente es la única colección del grupo editada en cd, y sinceramente es demasiado incompleta, echo de menos muchos trabajos de los primeros años aunque algunos sí están aquí, y también de los últimos tiempos, falta por ejemplo la canción que celebraba el fin de la dictadura, "Chim pum fuera".


MANTANTIRULIRULA

CUPLÉ MACHISTA


LISTA DE TEMAS
1. Si Ud Tiene
2. La Feria De Tristan
3. Sal De Ahi Chivita
4. La Orquesta De Manolo
5. Voy A Caminar
6. El Guarandol
7. Tin Tin De La Aguada
8. Mantantirulirula
9. Te Con Eco
10. Vamo' A Tocar Los Tambores
11. Erase Una Vez
12. Cuple Machista
13. Juego De Los Contrarios
14. La Bela Polenta

VAMO´A TOCAR LOS TAMBORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario