viernes, 20 de noviembre de 2015

Jean-Michel Jarre - Electronica 1 The Time Machine - 2015


¡Ya lo tengo en mis manos!
Feliz como una perdiz, os dejo detalles extraídos de la página web oficial del artista.


JEAN-MICHEL JARRE EPK


JEAN-MICHEL JARRE
ELECTRÓNICA 1: THE TIME MACHINE


Opinión personal por Phil Alexandre- Editor Jefe en MOJO

Para Jean Michel Jarre el mundo es sonido. Es algo que ha entendido desde su juventud, a través de influencias familiares, pero sobre todo, a través del auto-descubrimiento. Su acercamiento a la música comenzó en sus años de formación cuando veía las actuaciones del circo desde el balcón del apartamento de sus abuelos en Lyon y  era cautivado por todos los sonidos de feria que sonaban a su alrededor. Después llegó la inmersión en el jazz y la música clásica. Para mitad de los años 60, el joven Jean Michel trataba de grabar en cinta los efectos de la música que él estaba haciendo con las combinaciones de ritmo que estaba tocando.

A pesar de tener desde joven una avanzada educación en la música clásica, y haber tocado en varias bandas de rock desconocidas, el momento más importante de la temprana carrera de Jarre llegó en 1969 cuando se unió a Groupe de Recherches Musicales (GRM)– el colectivo experimental parisino,  que en ese momento estaba bajo la tutela de Pierre Schaeffer, el padre de la música concreta. Estudiando tres años bajo el amparo de Schaeffer, Jean-Michel desarrolló la idea de que podía crear un puente entre la música concreta, la música clásica, el pop y la escena electrónica emergente. Fue esta visión la que originó Oxygene, su álbum debut en 1976. Curiosamente este álbum fue grabado en el estudio que él había establecido en su cocina en Rue de laTrémoille. El álbum, que no sólo fue pionero por el concepto de grabación casera (ahora un lugar común, entonces era inaudito) sino también por la introducción de sintetizadores a la base principal, acabó vendiendo 18 millones de copias en todo el mundo.

La incansable búsqueda de Jean-Michel ha continuado sin descanso a través de sus 17 álbumes de estudio en los que hemos visto la evolución del sonido y su influencia, siendo reconocido por numerosas generaciones de músicos mientras él mismo es capaz de abrazar la música con sus texturas sonoras. Igualmente, su trabajo precursor ha incluido elementos cruciales para el desarrollo de la música moderna en general y de la música electrónica en particular.

Equinoxe de 1978, por ejemplo, fue compuesto principalmente por secuencias; mientras que en Zoolook vimos el empleo de samplers siendo uno de los primeros en introducir el Fairlight. De hecho, cada álbum tiene su propio sonido, su propia historia y la pasión que el propio Jarre pone en todo lo que hace.

Es esa humanidad la que impulsa sus directos, todos ellos han sido espectaculares desde su debut sin precedentes delante de un millón de personas en julio de 1979, en la plaza de la Bastilla de París como parte de la celebración del Día de la Bastilla.

Desde Pekín y Shanghái (él fue el primer artista del pop occidental en actuar en la China comunista, lo hizo en 1982) hasta Houston, Londres, Moscú y su ciudad natal Lyon, todas las actuaciones de Jarre han sido a gran escala. Con gran capacidad visual, Jarre ha guiado cada producción. A pesar de su tamaño y su indudable ambición, cada show ha sido interpretado como una gran celebración.



El viaje de Jarre a través de la música moderna  ha sido único, inspirador y distinguido. Él  nunca ha dejado de escuchar los sonidos que le rodean y sobre todo el trabajo de los músicos que  admira. Es esta mentalidad abierta, además de su espíritu aventurero, lo que le ha llevado a Electronica; el proyecto que comenzó a gestarse hace cuatro años y que rápidamente tomó vida propia.



«Electronica está basada en la idea de reunir a mi alrededor a personas de diferentes generaciones, personas que me hayan influido y que hayan sido una fuente constante de inspiración, personas que están contribuyendo de una forma u otra a la música electrónica. Es como la selección de un grupo de amigos, personas que comparten una visión similar a la mía» explica Jean-Michel en lo que es su primera aproximación a este álbum. Al dejar a un lado a managers y discográficas, Jean-Michel pudo llamar a los artistas que quería que trabajaran con él, antes de viajar para reunirse con ellos.

«Al principio no tenía ni idea de si este proyecto iba a funcionar, pero todo el mundo con el que hablé me dijo que sí. Fue también muy importante para mí poder viajar a cada lugar para reunirme con todas las personas que han colaborado, tener contacto directo y poder trabajar juntos. El proyecto superó mis expectativas con más colaboraciones de las que había pensado en un principio, así que decidí dividirlo en dos álbumes: Electronica 1 y Electronica 2» dijo Jean Michel hablando del reto que supusieron las más de 30 colaboraciones.

Con su selección de diversos artistas contemporáneos que va desde los legendarios como Tangerine Dream hasta Pete Townshend de The Who o Laurie Anderson, estrellas consagradas como Moby, Vince Clarke de Erasure y Air, a grupos de última generación como Boys Noize, Fuck Buttons y Gesaffelstein, el reto para Jarre era mantener un nivel de coherencia en todo el álbum.  Y lo hizo básicamente componiendo las propias canciones para mantener su propio sonido a través de la amplia variedad de ambientes que grabó.

«El proceso que usé casi sistemáticamente con cada canción del álbum, fue componer la canción con cada uno de los colaboradores en mente. El reto era llegar con una demo convincente, pero con espacio para que cada artista colaborador pudiera trabajar en esa canción y poner su personalidad» explicaba del proceso de colaboración.

«No fue algo artificial, no fue como colaborar con artistas simplemente porque me gustaran. Para cada artista, para cada colaborador en este proyecto, hay un por qué, una razón  por la que en términos de música, en términos de sonido, de inspiración, esto aporta algo a la música electrónica» afirma. «Toda mi vida y mi carrera como músico están reflejadas en este proyecto a través de los diferentes estilos y facetas de la música electrónica».

Y con todo esto, Jean-Michel te ofrece a ti, el oyente, su visita guiada en lo que es posiblemente su obra más personal hasta la fecha. O al menos la primera parte: Electronica 1 – The Time Machine…



THE TIME MACHINE JM JARRE AND BOYS NOIZE 3’54
(JEAN-MICHEL JARRE – ALEXANDER RIDHA)


RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND TREEHOUSE STUDIO, BERLIN
BOYS NOIZE APPEARS COURTESY OF BOYSNOIZE RECORDS
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / BOYSNOIZE PUBLISHING GMBH

Nacido en Hamburgo y establecido en Berlín, el productor y Dj de 32 años, Alexander Ridha, es uno de los músicos de electrónica más importantes de la última década. Su trabajo con artistas de la talla de Daft Punk o David Lynch ha consolidado su reputación.

Jean-Michel Jarre: «Desde la infancia he tenido un vínculo especial con Berlín. Un familiar mío vivió allí, trabajaba para la armada francesa y solía visitarle a  menudo. Así que para mí es interesante comenzar el álbum con un tema de música electrónica francesa y alemana que se empezó a escuchar en la Europa Continental y que, al principio, no tenía nada que hacer en América. Boys Noize es la siguiente  generación de esa música electrónica alemana, es la pureza de un niño de la escena de Berlín, esa pureza tan importante. Alex vive en ese doble mundo: una mitad que le hace ser muy ruidoso y otra que le hace ser muy musical. Tiene un gran sentido de la estructura y las melodías y un buen enfoque ruidoso, cuando se trata de percusión. Con esta canción quería darle un inicio con fuerza a la primera parte del álbum Electronica, como una Máquina del Tiempo que nos lleva de viaje».

GLORY JM JARRE AND M83 4’12
(JEAN-MICHEL JARRE – ANTHONY GONZALEZ)


RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND M83’S STUDIO, LOS ANGELES
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / DELABEL EDITIONS

Anthony González, asentado en Los Ángeles, formó el grupo M83 en Antibes, Francia y posteriormente lanzó seis álbumes, entre ellos el doble álbum Hurry Up We’re Dreaming, que fue el más melódico y exitoso. Entre sus temas, se incluye la banda sonora de la película Oblivion, protagonizada por Tom Cruise.

Jean-Michel Jarre: «La primera vez que escuché la oscuridad de M83, al estilo Pink Floyd y esas cualidades etéreas fue en su primer álbum (M83, publicado en 2001). Son canciones largas, creadas de una manera casi sinfónica, me encantó. No es una coincidencia que hiciera música de cine durante esos días, supongo que él y yo nos parecemos porque ambos tendemos a pensar primero en las melodías, para después escribir el resto del tema en torno a ellas. Anthony estaba de los primeros en mi lista de colaboradores porque trabaja con la voz, pero no en el sentido de que la voz cuente una historia. Es más orgánico que eso, la voz puede determinar el estado de ánimo. Los dos queríamos crear un himno positivo, épico, lo cual nos resultó muy difícil, para nosotros siempre había sido más fácil ser desconocidos y oscuros. Pero Glory superó todas las expectativas, ya que transmite esa dualidad: es positiva y oscura al mismo tiempo».
CLOSE YOUR EYES JM JARRE AND AIR 6’15
(JEAN-MICHEL JARRE – NICOLAS GODIN – JEAN-BENOÎT DUNCKEL)


RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND AIR‘S ATLAS STUDIO
ADDITIONAL PRODUCTION AT PARAMOUNT STUDIOS, LOS ANGELES.
MIXED BY JEAN-MICHEL JARRE AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / REVOLVAIR

Provenientes de Versalles, el dúo francés formado por Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel adaptó los sonidos de la década de los 70 para llegar a los ritmos elegantes y sensuales que definieron su histórico debut, Moon Safari en 1998. Desde entonces, su sonido ha seguido evolucionando de manera sorprendente.

Jean-Michel Jarre: «Es muy sencillo: El dúo Air y yo compartimos este enfoque francés con respecto a la música electrónica. Normalmente, la música electrónica alemana es bastante robótica y tiene una visión más fría de la tecnología; el grupo Kraftwek es un ejemplo de ello. La música electrónica francesa es más impresionista, Air y yo nos parecemos bastante en la manera de hacer música. En este tema quería el sonido puro de Air, quizás con el uso de un vocoder. Siempre dijimos que si hiciéramos algo juntos debía ser algo más que una fusión de nuestros sonidos. Se nos ocurrió la idea de utilizar los instrumentos de las últimas cinco décadas empezando por la tecnología pionera usada por Pierre Schaeffer, pasando después al primer Moog, el primer sintetizador de los años 80, el Fairlight y hasta la tecnología de hoy en día con los plugins. Y eso es lo que hicimos. Les di la estructura sobre la que crearon la orquestación y luego, los tres unimos fuerzas en el estudio. Para mí fue divertido sentirme parte de una banda».
AUTOMATIC (PART 1) JM JARRE AND VINCE CLARKE 3’06
AUTOMATIC (PART 2) JM JARRE AND VINCE CLARKE 3’03
(JEAN-MICHEL JARRE – VINCE CLARKE)




RECORDED AT NOMAD STUDIOS, WEST HOLLYWOOD ; JM JARRE’S STUDIO. PARIS AND VINCE CLARKE’S STUDIO IN
BROOKLYN, NEW YORK
VINCE CLARKE APPEARS COURTESY OF MUTE RECORDS
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / MUSICAL MOMENTS (EUROPE) LIMITED

Vince Clarke, nacido en Londres, fundador del Depeche Mode, experimentó un gran éxito pop con Alison Moyet con el álbum Yazoo, antes de formar el legendario dúo de synth-pop Erasure, con el cantante Andy Bell en 1985 – alcanzando el número 30 de la lista del Reino Unido, Top 30 hits, durante las últimas tres décadas.

Jean-Michel Jarre: «Otro gran paso en la música electrónica fue el Synth electro-pop británico de los años 80. El synth invade el pop con un estilo muy británico. En un extremo está Vince Clarke y en el otro Gary Numan. Vince es claramente el sonido original de Depeche Mode, su música tiene una energía fuerte y precisa. Es como el pintor Jackson Pollock al estilo tecno. Su sonido tiene un cierto puntillismo que resuena dentro de mí, y ambos tenemos esta pasión y obsesión por la música electrónica.

Fui a verle a Brooklyn con dos pruebas y mientras trabajábamos con ellas decidimos unirlas para hacer un tema. En realidad, Vince es un músico muy sofisticado pero tiene un estilo punky con los sintetizadores que le da ese toque diferente. Trabajando con él descubrí a un gran ser humano. A la hora de pensar en la canción que queríamos hacer, queríamos que la música viniera de ambos mundos: el lado abstracto y melódico que tengo yo, y el mundo sonoro, contundente y preciso tan típico de Vince. Las dos partes encajaron a la perfección y creo que esta canción es un balance perfecto de ambos».
IF..! JM JARRE AND LITTLE BOOTS 3’13
JEAN-MICHEL JARRE / VICTORIA HESKETH)



RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS ; NOMAD STUDIOS, WEST HOLLYWOOD AND BEN CHETWOOD’S STUDIO, LONDON
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / VICTORIA HESKETH (COPYRIGHT CONTROL)

Nacida en Lancashire y con una formación clásica de cantante, la compositora de electro pop y DJ británica, Victoria Hesketh, se mueve entre dos mundos: el pop puro y el conceptualismo más profundo. Ahora, con tres álbumes en su carrera, ha puesto en marcha su propio sello, On Repeat, para su último álbum Working Girls.

Jean-Michel Jarre: «Descubrí a Victoria en YouTube porque alguien me dijo que había visto a una niña jugando con un arpa láser, al parecer, en homenaje a mi arpa láser. Después, leí en alguna parte que creó su primer álbum en la cocina, tal y como yo lo hice con Oxygene, por lo que decidí investigar más y me encantó lo que encontré, su forma de concebir y crear música. El arpa láser era un buen vínculo personal, pero estaba seguro de que podíamos hacer un buen tema de electro-pop juntos. La canción está llena de sonidos locos que vienen y van, pero muy bien llevados por la energía y el humor de Victoria. Victoria no es sólo una artista y compositora de éxito, sabe mucho sobre el mundo electrónico, siento que es como una hermana pequeña. Sé que va a hacer grandes cosas, tiene muchas ideas interesantes. No es sólo música. Cuando se trata de los efectos visuales, tiene en la cabeza una idea exacta de qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo».

IMMORTALS JM JARRE AND FUCK BUTTONS 4’24
(JEAN-MICHEL JARRE – BENJAMIN POWER – ANDREW HUNG)

RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS ; CHATEAU MARMONT, LOS ANGELES AND RAK STUDIOS, LONDON
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / BENJAMIN POWER (COPYRIGHT CONTROL) / ANDREW HUNG (COPYRIGHT CONTROL)

El dúo de Bristol, formado por Andrew Hung y Benjamin John, le puso banda sonora a parte de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la ceremonia se escucharon dos de sus canciones. A diferencia de esa exposición masiva, ha sido el denso muro del dúo, esa barrera implacable de sonido lo que ha caracterizado sus tres álbumes.

Jean-Michel Jarre: «Existe un milagro en la música, cuando en un océano de sonidos puedes centrarte en unos pocos músicos, emitiendo un sonido que se reconoce al instante. Fuck Buttons tiene ese sonido. Puedes escucharlos durante 30 segundos y enseguida sabes que son ellos. Crean este muro de sonido que es increíble. Su visión es a la vez futurista y contemporánea. Crean lo que sólo puedo llamar sonidos químicos distorsionados, raros y antiguos. Este dúo es muy visual también, por lo que la conexión entre nosotros fue instantánea y no tuvimos ningún problema trabajando juntos. Todo fluía. Teníamos la misma visión de lo que se debía hacer, pero a medio camino, antes de terminar la canción dijimos: “Esta canción nos hace pensar en un hombre en la cima de una montaña. A través de una tormenta de viento, oye una vorágine de sonidos procedentes de la montaña y de las ciudades del valle de abajo”. Compartíamos la misma visión en cada momento, era muy extraño. Después de eso, trabajé con esa imagen y esa sensación en la mente. Es una canción que tiene fuerza y ​​energía por lo que sentíamos en aquel momento. Es genial transmitir ese ambiente del espacio».

JEAN-MICHEL JARRE AND MOBY - SUNS HAVE GONE

SUNS HAVE GONE TRACK STORY


SUNS HAVE GONE JM JARRE AND MOBY 5’55
(JEAN-MICHEL JARRE / RICHARD MELVILLE HALL)

RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND MOBY’S STUDIO, LOS ANGELES
MOBY APPEARS COURTESY OF LITTLE IDIOT
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / LITTLE IDIOT MUSIC

Uno de los primeros músicos americanos que llevó la música electrónica a la escena comercial en Estados Unidos; el punk de Moby ha influido en su perspectiva sin encadenar su ambiciosa visión de la música. Su nostalgia sigue estando presente en su música, toda su carrea y sus hasta ahora 12 álbumes.

Jean-Michel Jarre: «Soy un fan absoluto de la música de Moby. Tengo casi todo lo que ha hecho. No sólo tiene un estilo definido, tiene casi un color definido de la música que hace. No sólo es la forma en la que canta, también son los acordes y las armonías que utiliza. Siempre me trasladaba cuando escuchaba lo que él hacía. Esta canción es muy Proustian en emoción y en la letra. Musicalmente, tenía en mente construir un atmosfera hipnótica e inquietante, y usé para ello un tiempo 6/4. La canción es muy Moby, porque llegué a él con una demo que sólo podía ser para él… hemos rediseñado su voz ligeramente porque quería casi un efecto 3D en ella. No hay profundidad en la fuerza de su voz, y es lo que realmente funciona en la canción. Creo que él está muy feliz también con el resultado de lo hicimos juntos».

JEAN-MICHEL JARRE AND GESAFFELSTEIN -  CONQUISTADOR

CONQUISTADOR JM JARRE AND GESAFFELSTEIN 3’09
(JEAN-MICHEL JARRE – MIKE LEVY)

RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS ; NOMAD STUDIOS, WEST HOLLYWOOD AND GESAFFELSTEIN’S STUDIO, PARIS
GESAFFELSTEIN APPEARS COURTESY OF PARLOPHONE – WARNER MUSIC FRANCE, A WARNER MUSIC COMPANY
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / SAVOIR-FAIRE

El artista de techno francés Gesaffelstein (también conocido como  Mike Lévy) es el enfant terrible de la música electrónica actual.  Su impresionante producción también se ha combinado con remezclas para Lana Del Rey o Phoenix y su trabajo de producción en Yeezus de Kanye West.

Jean-Michel Jarre: «Mike es de mi ciudad natal, Lyon, así que me gusta pensar que hay un oscuro vinculo genético. Estoy sorprendido de que a una edad tan joven haya producido un trabajo tan preciso, y esa forma extrema de producir sonido. Él es oscuro, minimalista con el sonido, pero también tiene un increíble sentido de la sexualidad. Tenemos un enfoque de la música electrónica muy similar, nos gustan muchos los espacios en los sonidos. Y lo que es mejor, Mike sabe exactamente lo que quiere y lo que no quiere, y eso es bastante raro. El resultado de nuestro trabajo es una canción minimalista. Él me dijo que pensaba que todos los que conocen nuestra música reconocerán al instante que parte de la canción viene de mí, y que parte viene de él. Es una de los temas más oscuros del álbum, tiene algo gótico, casi religioso, y me encanta el ambiente que crea».

JEAN-MICHEL JARRE AND PETE TOWNSHEND - TRAVELATOR PT.2

TRAVELATOR (PART 2) JM JARRE AND PETE TOWNSHEND 3’10
(JEAN-MICHEL JARRE / PETE TOWNSHEND)

RECORDED AT JM JARRE STUDIOS PARIS, NOMAD STUDIOS, WEST HOLLYWOOD,
PETE TOWNSHEND’S VOCALS AND GUITAR RECORDED AT THE WICK,RICHMOND,
ENGINEER MYLES CLARKE, SIMON TOWNSHEND BACKING VOCALS
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / SPIRIT ONE MUSIC

El que fue cantante principal de The Who durante cinco décadas, Pete Townshend, es un hombre que al que le encanta vivir en el estudio y experimentar con el sonido. Si su banda ha ayudado a definir la música rock, Townshend también ha introducido  el conceptualismo de alta gama y los elementos electrónicos al género.

Jean-Michel Jarre: «Pete y yo no habíamos cruzado pero nunca nos habíamos conocido realmente. No tenía ni idea de que su grupo había estado interesado en trabajar conmigo, pero siempre me sentí muy cerca de la música de Pete por muchas razones. Una de ellas fue su introducción de secuencias y sintetizadores modulares en la música que el hizo con The Who en canciones como Baba O’Riley. La gente pasa por alto esa contribución al mundo de la música electrónica. Baba O’Riley fue particularmente un tributo a Terry Riley para quien preparé algunas canciones, cuando era un adolescente que intentaba conseguir algo de dinero.  Siempre amé el concepto de Pete y el hecho de que el realmente introdujo la idea  del ‘rock ópera’, pero él tenía un enfoque punk muy loco, muy sinfónico. Cuando finalmente nos reunimos y le enseñé las demos que tenía para él, pasamos todo el día en su casa hablando de lo que teníamos que hacer».

Le expliqué a Pete que quería transmitir una fantasía que tengo de su espíritu y el trabajo con The Who: la complejidad, la rebelión y la diversión también y que todo lo que creáramos juntos debía ser algo que pudiéramos sentir como una mini electro-opera.  Lo que yo le traje a él estaba bastante avanzado y me dijo: «Así que voy a ser tu autor, añado algunos riffs ¡y listo!». Yo estaba muy emocionado.  El resultado superó mis expectativas… terminamos la canción en 10 minutos, 3 partes, electro-opera era un viaje loco a través del universo de un personaje llamado Max. Pete me dio mucho en esta pieza, su imaginación salvaje, su drama, su oscuro sentido del humor británico, su voz cruda y poderosa y su sonido. La Parte 2 ya está en el álbum y dará  a conocer el electro-tríptico completo como se merece.

JEAN-MICHEL JARRE AND TANGERINE DREAM - ZERO GRAVITY

ZERO GRAVITY JM JARRE AND TANGERINE DREAM 7’12
(JEAN-MICHEL JARRE / EDGAR FROESE)

RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND EASTGATE STUDIO, VIENNA
TANGERINE DREAM APPEARS COURTESY OF EASTGATE MUSIC AND ARTS
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / E@STGATE MUSIC INC.

Como una de las bandas que contribuyó a definir la música electrónica alemana que se desarrolló a finales de los años 60 y en adelante, toda la carrera de Tangerine Dream es enorme e inspiradora. La muerte de uno de los fundadores, Edgar Froese, poco después de la grabación de esta canción, significa que Zero Gravity es un canto la vida.

Jean-Michel Jarre: «Esta es una canción épica, en muchos sentidos… el último trabajo conjunto de Tangerine Dream antes de la muerte de Edgar. Nunca antes había conocido a Edgar y estoy muy contento de haberlo podido conocer, y haber podido trabajar juntos. Este viaje con Electronica tenía que incluir a Tangerine Dream, una de las formaciones más fuertes de la música electrónica. Fui hasta casa de Edgar, a 10 millas de Viena, para compartir mis ideas con él. Pasamos el día allí y de después el resto de la banda se unió y rápidamente nos pusimos a trabajar en ello. Compartimos un enfoque similar para hacer música, y además, sabían cómo introducir su ADN dentro de mi demo, y combinar así nuestros espíritus. Zero Gravity es un tributo a la música electrónica europea, a Tangerine Dream, y sobre todo a Edgar».

JEAN-MICHEL JARRE AND LAURIE ANDERSON - RELY ON ME

RELY ON ME TRACK STORY

RELY ON ME JM JARRE AND LAURIE ANDERSON 2’54
(JEAN-MICHEL JARRE / JEAN-MICHEL JARRE – LAURIE ANDERSON)

RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND PARAMOUNT STUDIOS, LOS ANGELES
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / DIFFICULT MUSIC

Artista, compositora e inventora de instrumentos electrónicos, Laurie Anderson es la gran dama de la vanguardia americana. Junto con su difunto marido Lou Reed, ha ayudado a crear y refinar la estética estadounidense del art-rock, consiguiendo un éxito inesperado con el hit O Superman en 1981.

Jean-Michel Jarre: «Laurie y yo habíamos colaborado en el pasado, con mi álbum Zoolook y Metamorphoses. Curiosamente nunca habíamos pasado mucho tiempo juntos, sin embargo, estábamos verdaderamente conectados, de alguna forma, ella es una amiga del alma para mí. Siento una inmensa admiración por ella y por su trabajo. Ella trabaja entre el mundo del arte y de la música y siempre está explorando multitud de vías en lo que ella hace. Es una de las grandes figuras de la escena de Nueva York. Con Laurie en mente, tenía esta idea de crear una canción de amor entre un ser humano y un objeto tecnológico táctil, un Smartphone. Estuve pensando mucho sobre ello porque me di cuenta de que la mayoría de nosotros acariciamos más a menudo a nuestro teléfono que a nuestros amigos, es como tener un desliz con tu propia tecnología. A Laurie le encantó la idea. Pensé en retocar su voz mucho más, pero su interpretación era tan potente, que decidí dejarlo como estaba, sin ningún sentimiento extraño en la canción. Es casi como si estuvieras escuchando la versión femenina sensual de Hal 9000 de 2001: Odisea en el espacio cantada en el siglo XXI».

STARDUST JM JARRE  AND ARMIN VAN BUUREN 4’37
(JEAN-MICHEL JARRE – ARMIN VAN BUUREN)


RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS AND  ARMIN VAN BUUREN’S STUDIO, AMSTERDAM
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / NIMRA MUSIC (ADMINISTERED BY CLOUD 9 HOLLAND MUSIC PUBLISHING)

El productor holandés de música trance, Armin Van Buuren, ha ayudado a definir la música trance en Europa durante dos décadas. El éxito en América le  ha ido siguiendo donde se ha ido estableciendo desde principios del año 2000, y no ha dejado de introducir la música de otros géneros en su trabajo.

Jean-Michel Jarre: «La música trance es una gran parte de la música electrónica, y algunos artistas  de esa escena han sido influenciados por mis primeros trabajos. Me encanta y respeto a Armin por ser fiel a ese género, a ese estilo, a lo largo de toda su carrera. Él tiene ese enfoque particular con secuenciadores. Siempre me dice que fui una gran inspiración para él, que tuve una influencia en él durante su juventud con mi música y conciertos. Nos conocimos en Los Angeles y me contó su gran interés en involucrarse en este proyecto, y yo supe que era la persona adecuada. Estoy muy contento con el resultado final, la estructura tiene un emocionante poder neoclásico».

JEAN-MICHEL JARRE AND 3D(MASSIVE ATTACK) - WATCHING YOU 

WATCHING YOU TRACK STORY


WATCHING YOU JM JARRE AND 3D (MASSIVE ATTACK) 4’09
(JEAN-MICHEL JARRE – ROBERT DEL NAJA – EUAN DICKINSON)

RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO PARIS AND NOMAD STUDIOS, WEST HOLLYWOOD,
ENGINEERING, PROGRAMMING AND RECORDING BY ROBERT DEL NAJA AND EUAN DICKINSON AT UNIT 3, BRISTOL
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / ROBERT DEL NAJA (COPYRIGHT CONTROL) / EUAN DICKINSON (COPYRIGHT CONTROL)

Con influencia de Bansky y mucha carga política, Robert Del Naja (también conocido como 3D) fue un artista del grafiti que  corrió con el legendario equipo de sonido de Bristol The Wild Bunch antes de formar Massive Attack en 1988. A pesar del éxito comercial de Massive Attack, su sonido seguía arraigado a la escena undreground.

Jean-Michel Jarre: «Massive Attack es la definición del sonido de los 90 para mí, y Bristol es uno de los símbolos de la música electrónica. Massive Attack introdujo un enfoque sensual a la música donde casi puedes sentir las frecuencias y el sudor. Su sonido en eterno, orgánico, incluso sexual… y eso es lo que quería transmitir en esta canción, y Robert consiguió poner de inmediato su particular firma. Cambiamos las voces, las mezclamos y las procesamos. La canción está basada en la idea de que constantemente estamos siendo observados. La gente nos espía de la misma forma que nosotros somos espías del mundo. Además él es un excelente pintor y diseño la portada del single,  que realmente me encanta».
A QUESTION OF BLOOD JM JARRE AND JOHN CARPENTER 2’58
(JEAN-MICHEL JARRE – JOHN CARPENTER)


RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS.
ADDITIONAL RECORDING AND MIXING AT PARAMOUNT STUDIOS, LOS ANGELES AND
STORM KING STUDIOS, LOS ANGELES BY JOHN CARPENTER AND DANIEL DAVIES.
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED / JOHN CARPENTER MUSIC (ASCAP) / HAUNTED MACHINE MUSIC (BMI)

El director y compositor americano John Carpenter había pasado casi cinco décadas disfrutado de hacer sentir a las personas inquietud y miedo. Su atmosfera con enfoque de suspense se corresponde con su música incluida en películas como Dark Star (1974), la serie de Halloween (desde 1978) y Christine (1983).

Jean-Michel Jarre: «John es una figura de culto actualmente. Es un maestro de las películas de terror, con fantásticas bandas sonoras que utilizan casi exclusivamente sintetizadores analógicos como Moogs, ARP… en películas como Halloween, The Fog, The Thing y Escape from New York. Pensé que sería realmente interesante involucrar a John en este proyecto. Tenía ese tema inquietante y quería que él añadiera otra melodía. Elegí el título para esta canción porque su trabajo está muy ligado con la sangre, el horror y los crímenes, pero Question of Blood es también la fusión de un ADN musical. Todos los artistas de este álbum son esencialmente parte del mismo grupo sanguíneo, parte de una familia».

THE TRAIN AND THE RIVER JM JARRE AND LANG LANG 7’13
(JEAN-MICHEL JARRE)


PIANO: LANG LANG
RECORDED AT JM JARRE’S STUDIO, PARIS
LANG LANG APPEARS COURTESY OF SONY CLASSICAL, A LABEL OF SONY MUSIC ENTERTAINMET
PUBLISHED BY ELECTRONICA PUBLISHING LIMITED

Lang Lang, el concertista de piano más destacado de su generación, de 33 años, combina destreza y técnica con la teatralidad. La fama del pianista de origen chino se ha ido extendiendo, y ha colaborado por primera vez en un proyecto de música electrónica.

Jean-Michel Jarre: «Lo que hace que Lang Lang sea único es que no es sólo un genio del piano, él explora el sonido del instrumento. Su sonido es muy sistemático e intuitivo. Para este proyecto la idea era que él tocara el piano digital. Grabamos la canción durante la Bank Holiday en París. Vino hasta mi casa y grabamos únicamente los dos solos. En este tema quería mezclar en Yin y el Yang de la música: el aspecto acústico fluido del piano con los grandes elementos mecánicos que se obtienen en la música electrónica. Mediante la mezcla de los dos, quería crear un amplio paisaje sonoro. De manera que volví a mis raíces, que se encuentran en la música electroacústica, procesando una gran cantidad de recursos naturales sonoros. Sentí que era la pieza perfecta para terminar Electronica Parte 1, además de ser un puente para el segundo álbum».



Créditos globales álbum
Producido por Jean-Michel Jarre para Music Affair Entertainment Limited

Producción ejecutiva y coordinación en Los Ángeles: Joachim Garraud

Equipo de producción: Marco Grenier, Stephane Gervais y Claude Samard

Gestión: Fiona Commins y Louis Hallonet para Aero Producciones

Asesores legales: Maximilien Jazani, Alan Lander

Administración: Edith Napias para Jean-Michel Jarre y Barnaby Southcombe para

Música Affair Entretenimiento

Electronica Publishing Limited es administrado por BMG.

Consultor especial: Jean-François Cecillon

Jean-Michel Jarre grabó en los estudios de Paramount, Los Angeles;

Estudio de JM Jarre, París; Chateau Marmont y Nomad Studios, West Hollywood

Mezclado por Jean-Michel Jarre, Joachim Garraud y Alain Courieux

en Paramount Studios, Los Angeles & Studio de JM Jarre, París

Mastering: David Dadwater para Yakuda Mastering.

Asistencia técnica: Patrick Pelamourgues y Orion Navaille.

Audio 3D: Jean-Luc Haurais, Franck Rosset,

mezclado por Jean-Michel Jarre y Maxime Bourgrer

Instrumentos y equipos utilizados para el Proyecto Electronica.

Grabación DAW: Live Ableton 9.

Ponentes: Genelec 10.31 + subwoofers, Genelec 8020 y 8010, Descalzo.

Desk: SSL.

Sintetizadores: Arp 2600, AKS, VCS 3, Fairlight, Mini Moog, Memory Moog, Moog Modular,

RMI Harmonic Synthesizer, Roland JP8, Theremin, OP1 Teenage Enginering, Korg Micro Preset

Synth, Korg MS 20, Roland AXS, GRP Modular Synth, Tape Loop Recorder Revox B77,

Elka Synthex, Laser Harp, Eminent, Mininova Vocoder, DigiSequencer, Coupigny GRM, Swarmatron,

Arp Omni, Arp Pro Soloist, Arp Odyssey, Blofeld, Ion, Roland VP330, Virus Access, Nordlead 2,

Nordlead A1, Nord C2D, Farfisa Pro, Vox Continental, Emulator2, Korg MS 20, Korg PA500, Taurus

1 & 3, Electro Harmonix Pedals, Metasonix Filters, Mellotron.

Aplicaciones de iPad: Animoog, Nave

Cajas de Ritmos: Minipop, TR808, TR 909, KR 55, CR 8000, Eko Computer Drum Machine,

Korg Keio Doncamatic, Linndrum 1&2, Boom Drummachine, Metasonix D1000,

Maschine Native instruments.

Instrumentos Plug Ins: Kontakt, Monark, FM8, Massive, Razor, Round, Kontour, Dune2, Diva, Omnisphere, Stylus, Hollow Sun,

Rob Papen Blue 2 / Blade, Serum, Xils4.

Guitarras y Amperios: Gibson Custom shop 1063, Bajo Hofnner,

Vox AC30, Ampeg B15.



Foto de portada: Constantin Mashinskiy

Otras fotos: DR

GRPHC Dsgn: Eric BDFCK Cornic

Web/Dev: Claus Lundholm

Agradecimientos
Este álbum está dedicado a Edgar Froese, gran figura de la música electrónica.

Queridos Alex, Anthony, Nicolas y Jean-Benoit, Vince, Victoria,

Ben & Andrew, Moby, Mike, Pete, Edgar, Laurie, Armin, Robert, John, Lang Lang,

os agradezco a todos, amigos y artistas, que aceptaron mi invitación a formar parte

de este proyecto de los dos álbumes de Electronica

y sin los cuales esto simplemente no existiría.

Sus talentos únicos y sus generosas contribuciones personales

Con los que he superado todas mis expectativas.

La música electrónica tiene una familia,

un legado y un futuro ¡gracias por compartirlo!

Agradecimiento especial a: Philip Ginthoer, Willy Ehmann, Teresa Pighin y todo el equipo de Sony Music en todo el mundo.

También a Dusko Justic, Toby Andrews y Anne Zwirnlein.

A Patrick Moxey y el esquipo de Ultra U.S.A., Alexandra Greenberg, Doug Christman, SuzAnn, Brantner y su equipo.

A Hartwig Masuch, Fred Casimir, Laurent Hubert, Stephane Berlow, Alexis Cory-Smith,

Wendy Griffiths y Alex Flores y a todo el equipo de BMG Rights en todo el mundo.

A Mark Geiger y Peter Prince y todo el mundo de WME.

A Jean-Noel Tronc, Lois Diringer y todo el mundo de Sacem.

Me gustaría expresar también mi agradecimiento a los managers

de todos los artistas por su colaboración.

Agradecimientos a: Phil Alexander, Constantin Mashinsky, Dan Wilson, Pedro Winter,

Señor Stephen Howell en Hollow Sun, Albert Steenbergen, Yan Ceh, Jean-Claude Milaguet,

Benoit Sabatier, Françoise Hermet-Lartigue, Franck Calo, and Julie Gosselin por

su paciencia.

Y gracias a: Live Ableton, Olaf Bohn & todo el equipo de Berlin.

Native Instruments, Andreas Allen, Antonio Cardenas & Carmen Rizzo, y todo el equipo en

Berlin y Los Angeles

Korg Algam, Gerard Garnier, Michel Deutsch, UAD, SSL y todo el equipo, GENELEC Yann

Matte, Rob Papen, Arturia y Team, Frederic Brun y todo su equipo, Clavia,

Teenage Enginering & Roland Europe.

K-array systems Alessandro y el equipo y Guitar Center de Los Angeles.

Philip Pavel y todo el equipo de Chateau Marmont, Los Ángeles.

Hotel Montaigne y l’Entracte en París y Parnasse Francia.

JEAN MICHEL JARRE AND M83 - GLORY 

PROGRAMA
01. The Time Machine (con Boys Noize) (3:52)
02. Glory (con M83) (3:56)
03. Close Your Eyes (con Air) (6:25)
04. Automatic Pt. 1 (con Vince Clarke) (3:09)
05. Automatic Pt. 2 (con Vince Clarke) (2:59)
06. If...! (con Little Boots) (3:13)
07. Immortals (con Fuck Buttons) (4:24)
08. Suns Have Gone (con Moby) (5:55)
09. Conquistador (con Gesaffelstein) (3:09)
10. Travelator (Part 2) (con Pete Townshend) (3:10)
11. Zero Gravity (con Tangerine Dream) (7:12)
12. Rely on Me (con Laurie Anderson) (2:54)
13. Stardust (con Armin Van Buuren) (4:37)
14. Watching You (con 3D de Massive Attack) (4:09)
15. A Question of Blood (con John Carpenter) (2:58)
16. The Train & The River (con Lang Lang) (7:13)




2 comentarios:

  1. Hola Edu!

    Muchas gracias por tu buen comentario! .Realmente es sumamente gratificante saber que sos un viejo seguidor del blog! Que buen padre sos, ya cultivando la buena musica a tu hija... jajaja No estaba al tanto del contenido de la caja, gracias por los datos. La verdad que me arriesgué , con la publicación de este disco, (ya sabes por los temas de derechos de autor, etc. veremos que pasa) lo cierto es que pienso que el Sr David podría habernos sorprendido un poco mas ... pero bueno tampoco es "tan" malo . Quise estar a tono, también, por que creo que asistiré a su show en Bs As. Estaré bien atento a tu blog por si te decidis a postearlo !!! Muy buen blog por cierto! . Una vez mas gracias!

    Gran Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que te puedo decir, más que disfrutes a pleno de Gilmour en Baires!
    Yo nunca lo pude ir a ver, pero a Waters sí (una vez en Bs.As. - gira In the flesh,2002 - y la última en Barcelona - The wall, 2012). Aunque claro, lo mejor hubiera sido ver a los cuatro PF...Gracias por pasar por éste modesto rincón, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar