martes, 24 de marzo de 2009

Leo Masliah - Recital especial - 1983



"Recital especial" es el tercer disco del músico y escritor uruguayo Leo Maslíah, editado por el sello Ayuí en 1983.
En los primeros dos ("Cansiones barias" y "Falta un vidrio", del 80 y 81 respectivamente) las canciones estaban más basadas en la guitarra, pero aquí ya hay un uso abundante de los teclados.
En cuanto a las letras, desde luego lo que hay es más de ese humor punzante e irónico, sello personal del autor, el que usa para diseccionar situaciones muy cotidianas en un buen puñado de canciones con una mirada siempre inteligente, aguda y, digamos, más que lateral, transversal.


Algunas letras contienen elementos que pueden ser mejor entendidos si se ha vivido en el Uruguay de ésa época, como la de “Hospital especial”, en la que tiene mucho que ver una serie de anuncios en radio y televisión de una rifa para recolectar fondos para una institución.Al menos yo lo recuerdo así: "Rifa PRO Obra Retardo Mental". De éste modo,Masliah juega con los términos de aquel eslógan en su canción.
HOSPITAL ESPECIAL

En “El bajón” el protagonista es, como no, un personaje depresivo, que intenta distraerse para huir del...bajón.

EL BAJON

En algunos casos le basta introducir un elemento muy simple.El cambio de una sola letra en un elemento cotidiano. Mediante una melodía simple sin estribillo y sin rima describe una situación de lo más anodina...en una noche especial.
NOCHE DE LUNO

Un humor bastante más negro es el que tiñe “Despedida de soltero”, en que una fiesta se descontrola hasta provocar un desenlace desafortunado.En "La grande" la ambición de sacar el premio gordo es lo que desvela un personaje muy común, con sus sueños, sus envidas...Y la cosa se complica.
En el "Inspector" hay otro ejemplo claro de cómo una situación cotidiana para cualquier montevideano de la época puede tener una vuelta de tuerca, desde el "ojo de pez" de la mirada de Masliah..Caso similar es la "Fábrica de no se qué".

DESPEDIDA DE SOLTERO

FABRICA DE NO SE QUE

EL INSPECTOR

PROGRAMA
01.El bajón
02.Desubicado
03.La grande
04.Inspector
05.Coposapas
06.Pequeña desviación en la conducta de los Reyes Magos
07.Noche de luno
08.Despedida de soltero
09.Fábrica de no sé qué
10.Sugerencias
11.Hospital especial
12.Los muebles mágicos
13.Problemas
14.Fábrica



(actualizado - gif - el 8/01/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario