domingo, 1 de marzo de 2009

Jean Michel Jarre - Oxygène - 1976



Una obra capital de la música electrónica es éste Oxígeno, por la forma en que fue realizado, por su innovadora sonoridad.
Siempre me ha gustado muchísimo más Vangelis que Jarre, éste último es más rimbombante en todo sentido, por todo aquello de los espectáculos grandilocuentes, la preciosa arpa laser que es un instrumento obviamente imponente visualmente pero irrelevante en lo musical.En cambio la música del griego, para mí, siempre lo ha llenado todo sin necesidad de nada más.
Ya por entonces los Tangerine Dream eran todo una leyenda de la música con sintetizadores, efectos de cinta y los primitivos secuenciadores. Así que el terreno hacia 1976 ya estaba abonado de genialidad con miradas de futuro.
No obstante, el debut discográfico del también pionero francés, hijo del afamado compositor de música para el cine Maurice Jarre, es de lo más brillante y merece un lugar altísimo en su género.Sus sintetizadores chisporroteantes son únicos, aunque tracen melodías bastante conservadoras y aptas para todo público.Justamente, el álbum obtuvo un éxito comercial considerable, estableciendo a Jean Michel Jarre como un artista "crossover" capaz de gustarle años atrás a nuestro sobrino metalero o a aquella tía nuestra que se moría por los cabellos dorados de Richard Clayderman (uff, solo nombrarlo me da repeluz...).
Pero si, el primer trabajito de JMJ aún hoy a los que nos gusta el sonido artificial nos sigue atrapando desde el primer al último track con su atmósfera etérea y su belleza plástica.Da vértigo pensar en cuántos años han pasado desde que JMJ se metió, tal como el dijo, en la cocina de su casa a pergeniar con sus sintetizadores, ésta maravilla que sin duda alguna es "Oxygene".El primero, el irrepetible.

OXYGÈNE


Compuesto e interpretado por Jean Michele Jarre
Equipamiento:
ARP 2600, EMS Synthi AKS, EMS VCS 3, RMI Harmonic Synthesizer, Farfisa Professional Organ, Eminent 310, Mellotron y el Rhythmin' Computer (luego se reveló que en realidad era un Korg Minipops-7 rhythm machine)

PROGRAMA
Autor de todas Jean Michel Jarre
(Distribución por lados en las ediciones originales en LP y Cassette.En Cd, obviamente van todas de continuo)
Lado A
01. «Oxygène (Part I)» 7:39
02. «Oxygène (Part II)» 8:08
03. «Oxygène (Part III)» 2:54
18:41
Lado B
04. «Oxygène (Part IV)» 4:14
05. «Oxygène (Part V)» 10:23
06. «Oxygène (Part VI)» 6:20
20:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario