"BGM" (como acrónimo de "Background music") es el cuarto álbum de estudio de la agrupación japonesa Yellow Magic Orchestra, editado en marzo de 1981, producido por Haruomi Hosono. La grabación arrancó el 15 de enero de ese año, con el objetivo de lanzarlo el 15 de marzo.
El dj, presentador y escritor británico Peter Barakan debuta como co-autor de las letras de YMO', habiendo colaborado previamente en el tema de Ryuichi Sakamoto "Thatness and Thereness".
El álbum arranca con uno de mis temas favoritos de YMO, composición de Yukihiro Takahashi con letra co-escrita con Barakan.
BALLET
BGM fue el primer álbum en que se incluyó la emblemática caja de ritmos Roland TR-808 y el Roland MC-4 Microcomposer. La banda también fue la primera en utilizar la caja de ritmos en el escenario desde 1980, por ejemplo en la presentación de una versión electro de "Thousand Knives" (tema originalmente perteneciente al álbum homónimo, debut como solista de Ryuichi Sakamoto editado en 1978).
1000 KNIVES
Siguiendo con los aspectos técnicos, el estudio de Alfa Records había instalado la consola digital 3M de 32 pistas poco antes de que la YMO comenzara a grabar el álbum. Como a Hosono no le gustaba su calidad de sonido demasiado nítida, grabó previamente todas las secciones rítmicas en una grabadora analógica TASCAM 80-8 y las copió luego a la 3M, lo que resultó en pistas rítmicas más completas y comprimidas. Desafortunadamente, hoy en día no existen muestras de trabajo conocidas de la grabadora 3M en Japón, lo que dificulta bastante la reproducción de la cinta maestra.
HAPPY END
Sakamoto estuvo ausente bastante seguido de las sesiones de grabación del disco, debido a diferencias creativas con Hosono, resultando como su única composición nueva aportada a éste trabajo el track "Music Plans", ya que "1000 Knives" y "Happy End" son versiones nuevas de material editado previamente por el artista.
MUSIC PLANS
"Rap Phenomena" se considera de los primeros intentos de electronic rap.
RAP PHENOMENA
"Loom" es una reelaboración de la pieza "The Infinite Space Octave" del considerado cuarto integrante de YMO por entonces, el programador Hideki Matsutake (que previamente había sido asistente del pionero de los sintetizadores Isao Tomita).
LOOM
"Cue", una fantástica y suave pieza de synth pop, creación de Hosono y Takahashi.
Otra de mis favoritas de la banda y entre mis canciones preferidas de todo el pop mundial.
CUE
PROGRAMA
SIDE ONE
01."Ballet" (バレエ) Letra: Yukihiro Takahashi, Peter Barakan ; Música: Takahashi
02."Music Plans" (音楽の計画; "Ongaku no keikaku") L: Ryuichi Sakamoto, Barakan; M: Sakamoto
03."Rap phenomena" (ラップ現象; "RAP genshou") L: Haruomi Hosono, Barakan; M: Hosono
04."Happy End" (ハッピー・エンド) M: Sakamoto
05."1000 Knives" (千のナイフ; "Sen no KNIFE") M: Sakamoto
SIDE TWO
01. "Cue" (キュー) L: Takahashi, Hosono, Barakan; M: Takahashi, Hosono
02. "U•T" (ユーティー) M: Yellow Magic Orchestra
3. "Camouflage" (カムフラージュ) L: Takahashi, Barakan; M: Takahashi
4. "Mass" (マス) L; Hosono, Barakan; M: Hosono
5. "Loom" (来たるべきもの; "Kitaru beki mono", "Cosas por venir") M: YMO, Hideki Matsutake
PERSONAL
YMO:
Yellow Magic Orchestra – Arrangements, Electronics, Vocals, Voices on "U•T", Mixing engineers
Haruomi Hosono – Bass, Synth Bass, Keyboards, Delays & Harmonizer on "U•T", Production
Ryuichi Sakamoto – Keyboards, Vocoder
Yukihiro Takahashi – Drums, Electronic drums
Músicos Adicionales:
Hideki Matsutake – Programming
Takeshii Fujii, Don Nagata & Tomoki Miyadera – Equipment Coordination
Peter Barakan – Lyrics
Tomoko Nunoi (uncredited) – French Narration on "Ballet"
Staff:
Kunihiko Murai & Shōrō Kawazoe – Executive Producer
Mitsuo Koike – Recording & Mixing engineer
Yoshifumi Īo – Recording Engineer
Kazusuke Obi – A&R Coordinator
Plan-New Werk & Tsukuitoshinao – Creative Services
Masayoshi Sukita – Photography
No hay comentarios:
Publicar un comentario