sábado, 15 de julio de 2017

Propaganda


Aunque ya he comentado los títulos más importantes de ésta banda en el blog, quise hacer una entrada "general" sobre ésta "banda de mis amores". Realmente ésta es una banda de culto para muchas almas a lo largo del mundo, y muchos lamentamos la escasa producción y la historia discontinua y accidentada de la misma, pero veneramos el material que ha dejado como testimonio de un gran proyecto musical.

DUEL


Copio el texto que preparé para un post en mi perfil de una red social:
Propaganda fue una banda de synth-pop alemana que tuvo relatiyo éxito en la década de los ochentas y hoy es para muchos un fenómeno de culto.
El grupo fue fundado en Düsseldorf hacia 1982 por Ralf Dörper, miembro de la banda de metal industrial Die Krupps.Otro miembro fundador fue Andreas Thein (1954-2013) y a ambos se sumaría pronto la vocalista Susanne Freytag.Más tarde se incorporaría el músico y compositor de formación clásica Michael Mertens y una segunda cantante, Claudia Brücken. Con esta formación editaron en 1984 su primer sencillo titulado "Dr. Mabuse". Andreas Thein dejaría la banda poco después.
Editaron con el sello ZTT (propiedad de Trevor Horn) su primer álbum, "A Secret Wish", en 1985, que alcanzaría el puesto 16 en el ránking británico.Dos sencillos extraídos del mismo tendrían un importante éxito, fundamentalmente en Europa: "P-Machinery" y "Duel".Entre los músicos invitados que colaboraron en el álbum figuran Steve Howe, David Sylvian y Stewart Copeland, pero no queda claro cuáles fueron sus aportes.
En 1986, Claudia Brücken deja la banda. Entre 1987 y 1988 Mertens, Freytag y Dörper reclutan a dos músicos escoceses, ex integrantes de Simple Minds Derek Forbes y Brian McGee, así como a la vocalista estadounidense Betsi Miller; y con esta formación comenzarían a preparar material para un nuevo álbum, pero Freytag y Dörper entonces dejan la banda.
De modo que ahora con Michael Mertens al frente, secundado por Betsi Miller, Derek Forbes y Brian McGee, editan en 1990 su segundo álbum de estudio titulado "1234", un álbum mucho menos oscuro y más amable y netamente pop que el predecesor, pero de una gran calidad musical. Su sencillo "Heaven Give Me Words" entró en el top 40 británico, mientras que "Wound in My Heart" fue un respetable éxito en algunos países y concretamente número uno en Argentina.En "1234" contarían con la colaboración de Roland Orzabal de Tears For Fears, de Howard Jones, y el guitarrista de Pink Floyd David Gilmour en el tema "Only one word".
Hubieron varios intentos posteriores de reunión.Entre 1998 y 1999 se reencuentran Mertens, Brücken y Freytag.Grabaron algunas canciones e incluso produjeron un interesante videoclip rodado en Marruecos, pero no se materializó un nuevo álbum.
En noviembre de 2004, la alineación original de Propaganda interpreta "Dr. Mabuse" en el Wembley Arena en el concierto tributo a Trevor Horn, con quien habían tenido en el pasado serios problemas debido al contrato leonino firmado con su sello en aquellos años.
Mertens y Freytag editaron un par de canciones y respectivos remixes bajo el nombre de Propaganda para un sello independiente pero ya no se sabría más de ellos como banda.
En 2002 se edita "Outside World" con material promocional, lados b y remezclas varias de los tiempos de "A secret wish"
En julio de 2010 se lanza una edición especial para celebrar el 25 aniversario de "A Secret Wish" con abundante material extra original y remezclas varias.

P:MACHINERY

DR. MABUSE

DREAM WITHIN A DREAM


ONLY ONE WORD

HEAVEN GIVE ME WORDS

COUNT ZERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario