lunes, 11 de enero de 2016

David Bowie - Blackstar - 2016



"Mira hacia arriba, estoy en el cielo/Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas" (Look up here, I'm in heaven / I've got scars, that can't be seen')." (de "Lazarus")


Hoy estamos de luto por el fallecimiento de David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947 - Nueva York, 10 de enero de 2016).

 Tres días (o dia y medio) antes de morir, ésto es, dos días después de cumplir 69 años, David Bowie lanza "Blackstar", del cual ya nos había adelantado dos temas en sendos videoclips enigmáticos, oscuros...ya dije enigmáticos...pues...intrigantes...cargados de símbolos.
Hay que prestarles mucha atención.

DAVID BOWIE - BLACKSTAR

El disco físico, el cd aún no lo tenemos entre manos, pues estará disponible en el sitio desde el 14, pero ya bajamos - legalmente desde luego - los mp3s y un pdf con el arte del álbum.
Ahora nos toca hacer una escucha "profunda" del álbum como un todo, de las músicas y sus letras.
Nos apresuramos a publicar la entrada sobre el disco antes de haber, digamos, "digerido" adecuadamente el contenido, conmovidos sinceramente y al mismo tiempo sorprendidos por la partida inesperada de éste gran artista británico.Perdón, de éste gran Artista británico.
De ahí que en principio sólo podemos decir que a nivel general las canciones nos gustan, nos gusta ese Bowie oscuro, experimental, climático, que, como él mismo dijo, ha querido alejarse en éste trabajo del "rock"como concepto.
La portada, excepcionalmente, no tiene una foto del artista.


DAVID BOWIE - LAZARUS

"Este ideograma preside un disco sorprendente que suena mucho más urgente, contemporáneo y elíptico que el álbum con el que Bowie regresó en 2013, "The Next Day", un álbum que cayó inesperadamente del cielo", escribió Kitty Empire, del diario británico The Guardian. "Blackstar", indicó Empire, "está bañado con su distintiva voz melódica y con su instrumento preferido de los 80: el saxofón".
El giro al jazzPara su producción, Bowie buscó ayuda de artistas reconocidos en el mundo del jazz, entre ellos el saxofonista neoyorkino Donny McCaslin. Se les unieron el pianista Jason Linder y el bajista Tim Lefebrve. Una tienda de discos en JapónImage copyrightEPA Image caption En esta tienda japonesa, uno de los clientes oye el último disco de Bowie. La canción "Blackstar" de Bowie es considerada por los expertos como una hazaña épica de jazz de 10 minutos. "Si hubiéramos empleado a los antiguos músicos de David, tendríamos gente de rock tocando jazz. Y con gente de jazz tocando rock, le damos la vuelta", le indicó Visconti a la revista musical Mojo en noviembre de 2015.
La inspiración de Bowie para hacer su último álbum, le dijo Visconti en noviembre a la revista Rolling Stone, fue Kendrick Lamar, un cantante californiano vanguardista y su producción "To Pimp A Butterfly". "Estuvimos escuchando mucho a Kendrick Lamar (…) Nos encantó el hecho de que Kendrick era de mente abierta y que no había hecho un disco solo de hip hop", le dijo Visconti a la revista. "El objetivo de muchas maneras era evitar el rock and roll", señaló el músico. El giro se dio y el resultado fue la última obra de David Bowie. 
(http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160111_blackstar_bowie_david_ultimo_album_mr)


DAVID BOWIE - DOLLAR DAYS

DAVID BOWIE - SUE  (OR IN A SEASON OF CRIME)

DAVID BOWIE - I CAN´T GIVE EVERYTHING AWAY



Otro enlace:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3393599/Look-m-heaven-David-Bowie-s-haunting-lyrics-song-Lazarus-appear-farewell-thoughts-man-knew-dying.html

¡HASTA SIEMPRE, DAVID BOWIE!

"BONUS TRACKS" del post en homenaje a un gran artista:

BLUE JEAN

LET´S DANCE

CHINA GIRL

ASHES TO ASHES

HEROES

No hay comentarios:

Publicar un comentario