jueves, 17 de septiembre de 2015

Alan Parsons Live Project en el Teatro de Verano de Montevideo - 17/09/2005


Hoy se cumplen diez años de un concierto que fue de los más memorables de mi vida.
Todo comenzó cuando mi gran amigo Rafa me regaló el cd de Alan Parsons "A valid path"(2004)...
Bueno, en realidad comenzó mucho antes, cuando conocí a The Alan Parsons Project en aquella infancia rodeado de rock progresivo y muchas músicas interesantes.
Pero cuando tuve en mis manos "A valid path" (ver aqui entrada en el blog), que por supuesto me encantó, y cuando supe que Alan traía su Live Project a Montevideo en su gira por ese álbum, no lo pensé dos veces.
Compré dos entradas y si bien no eran de las más caras fueron de las que para mí tenían la mejor ubicación frente al escenario.Y fuimos...mi señora madre y yo, ya que nuestras respectivas parejas no estaban interesadas como nosotros en aquel espectáculo.Evidentemente ninguno de los dos vamos a poder olvidar aquella noche musicalmente mágica.
El concierto arranca con el tema que abre "A valid path", un instrumental digno del APP de toda la vida, electrónico y étnico, rockero y etéreo en partes iguales; y que en el álbum tiene la guitarra de... David Gilmour.
La voluminosa estampa del jefe Alan Parsons maniobrando con su voz distorsionada frente a un teclado es lo primero que vemos en escena.Luego la percusion ataca resonando en todo el teatro; Godfrey Townshend realiza un trabajo irreprochable en ausencia de David...

RETURN TO TUNGUSKA

Debido a la naturaleza del repertorio heredado del Alan Parsons Project original, en el que cada álbum incluía diferentes vocalistas principales, en escena los músicos del Live Project ejercen de voz líder, según cual fuera la más adecuada para cada canción.Como apunto abajo, todos menos el tecladista invitado se pusieron al micrófono.Y todos, todos lo hicieron genial.
Recuerdo bien cuando entró en escena PJ Olsson.En los primeros instantes fue un shock, porque los mohínes y la presencia escénica parecía chocar con la sobria música "parsoniana".
La sorpresa por lo antedicho duró poco y dió paso inmediatamente a la grata sorpresa de un vocalista impresionante, cálido y agradecido, que elevó a otra dimensión las canciones que lideró, digamos que haciendo más que justicia a las versiones originales de los álbumes de estudio de APP.
Por ejemplo en "Old and wise", originalmente cantada por Colin Blunstone, Olsson brilló intensamente, y fue aplaudido de pie y ovacionado por el público montevideano; quedamos convencidos de que el propio aludido y el jefe Alan también se sorprendieron y agradecieron aquel reconocimiento justo.Olsson, realmente, "conquistó" al público presente, en especial a mi madre...

OLD AND WISE (2012)

TIME (2014)

No estoy seguro de que el orden del "setlist" que pongo al final sea el que realmente corresponde al concierto de Montevideo.Hay algunas canciones como "Don´t answer me" que en esta lista que encontré en internet se sitúa entre las primeras, en cambio recuerdo que la interpretaron ya pasada la mitad de la presentación.Pero mi memoria puede estar fallándome.Lo cierto es que las canciones de dicha lista sí estuvieron presentes, todas y cada una, excepcionalmente interpretadas, y por los felices presentes, emocionalmente evocadas y disfrutadas.
Fue inolvidable.
(Si hubiera estado el ex socio de Alan en el APP, Eric Woolfson, eso ya habría sido...)

PRUEBA DE SONIDO MONTEVIDEO 17/09/2005 "DON´T ANSWER ME"

He aquí el concierto más parecido al que vimos nosotros, que se puede encontrar en la red, aunque la lista de canciones difiere un poco (Aquí abren con "I robot", que faltó sin aviso en Montevideo) :
ALAN PARSONS LIVE IN MADRID 2004



BANDA
Alan Parsons. Teclados, guitarra, voces.
PJ Olsson. Voz.
Steve Murphy.Batería, voz.
John Montagna.Bajo, voz.
Godfrey Townshend.Guitarra, voz, teclados.
John Beck.Teclados.
Nota: El único músico que no ejerció de vocalista fue el tecladista invitado John Beck (de la banda It Bites), que reemplazaba a Manny Focarazzo para las fechas en América Latina de esa gira.


SETLIST 
(Indicando vocalista principal y otras peculiaridades)
01.Return to Tunguska (instrumental)
02.Damned If I Do (PJ Olsson)
03.Don't Answer Me (Alan Parsons) Cierra con el arreglo de piano final de"Let it be" de Beatles.
04.Breakdown/The Raven (Steve Murphy / PJ Olsson)
05.Luciferama (instrumental)
06.What Goes Up...(Steve Murphy / PJ Olsson)
07.Days Are Numbers (The Traveller) (John Montagna)
08.Time (PJ Olsson) Godfrey Townshend pasa de la guitarra a los teclados.
09.Psychobabble (Steve Murphy)
10.I Wouldn't Want to Be Like You (John Montagna)
11.More Lost Without You (PJ Olsson)
12.Can't Take It With You (PJ Olsson)
13.We Play the Game (Alan Parsons / PJ Olsson)
14.Old and Wise (PJ Olsson)
15.Prime Time (Godfrey Townsend)
16.Sirius (instrumental, con intro de "Speak to me" de Pink Floyd)
17.Eye in the Sky (Alan Parsons)
Encore:
18.(The System of) Dr. Tarr and Professor Fether (PJ Olsson)
19.Games People Play (Alan Parsons / PJ Olsson)


No hay comentarios:

Publicar un comentario