sábado, 1 de noviembre de 2014

Led Zeppelin - Led Zeppelin II - 1969 - Deluxe Ed.2014


El segundo y excelente álbum de Led Zeppelin ha sido reeditado en una edición de lujo en el presente año.

WHOLE LOTTA LOVE

De Wikipedia:
Inspiración
Led Zeppelin II fue concebido durante un período agitado y lleno de viajes de la carrera de Led Zeppelin, que abarcó desde enero hasta agosto de 1969, cuando realizaron cuatro giras por Europa y tres por América.
Cada canción fue grabada por separado y grabada, mezclada y producida en varios estudios en Gran Bretaña y Norteamérica. Debido a que el álbum se escribió durante las giras, durante períodos libres de un par de horas de duración entre los conciertos e inmediatamente después se reservó un estudio y el proceso de grabación empezó, se consiguió un sonido cuya espontaneidad nació de la urgencia y necesidad.2 El bajista John Paul Jones comentó que "estábamos viajando mucho. Los solos de Jimmy [Page] se estaban volviendo rápidos y furiosos. Muchos de ellos surgieron en escena, especialmente en las improvisaciones de 'Dazed and Confused '. Debemos recordar todo el buen material y la chispa que adquirimos por el camino y volcamos en el estudio".3
Algunos de los estudios utilizados por la banda no fueron de los más modernos. Uno de ellos en Vancouver, calificado despectivamente como "una casucha" ni siquiera tenía auriculares en funcionamiento.
El vocalista del grupo, Robert Plant habló sobre el proceso de escritura y grabación, afirmando que "fue realmente una locura. Estábamos escribiendo los temas en las habitaciones del hotel, y luego debíamos ir a Londres a grabar la parte rítmica, añadir la voz en Nueva York, grabar la armónica en Vancouver y luego, para finalizar la mezcla, volver a Nueva York".7

"Thank You", "The Lemon Song" y "Moby Dick" fueron grabadas durante las giras, así como la mezcla del sencillo "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker". Page afirma que "en otras palabras, mucho del material de este disco fue hecho durante los ensayos para las giras y creamos esto juntos."
WHAT IS AND WHAT SHOULD NEVER BE

Grabación
La sesiones de grabación tuvieron lugar en los estudios Olympic y Morgan en Londres, Inglaterra, A&M, Quantum, Sunset y Mystic en Los Ángeles, California, Ardent Studios en Menfis, Tennessee, A&R Juggy Sound, Groove y Mayfair en Nueva York y en el estudio ubicado en Vancouver, Columbia Británica.4
La producción fue acreditada en su totalidad al guitarrista y compositor Jimmy Page, quien en el álbum anterior aplicó técnicas usadas por Eddie Kramer, cuyo primer trabajo con Jimi Hendrix impresionó a todos los miembros de la banda, especialmente al guitarrista. El experto en Led Zeppelin Dave Lewis escribió sobre la producción del álbum, diciendo que "debe considerarse todo un triunfo, especialmente por la producción, que hace que aún hoy en día el sonido siga siendo fresco, y eso se debe a la unión de Kramer y Page en la sala de control".5

En otra entrevista, Kramer dio a Page mucho crédito por el sonido logrado, pese a las condiciones en las que se grabó el álbum, señalando que "hicimos este álbum por fragmentos. Hemos cortado algunas pistas en los estudios más extraños que puedan imaginarse, donde había pequeños agujeros en la pared. Eran estudios muy baratos. Pero al final todo sonaba maravilloso. Hubo una unificación del sonido en [Led] Zeppelin II porque sólo hubo un hombre a cargo y ese fue el señor Page". Page y Kramer pasaron dos días mezclando el álbum en los estudios A&R.


THE LEMON SONG
Análisis
Las canciones reflejan el crudo y envolvente sonido de la banda y su habilidad para tocar en vivo. El álbum se destaca por exhibir un desarrollo muy marcado de los temas líricos establecidos por el cantante Robert Plant en el álbum debut de Led Zeppelin, creando un trabajo que sería ampliamente aclamado y posiblemente más influyente.9 10
"Whole Lotta Love" y "The Lemon Song" presentan temas relacionados con el sexo. La última presenta una metáfora que, según la banda, implora a "mujeres no nombradas apretar su limón hasta que el jugo corra por su pierna".11 Como más tarde Plant afirmaría:
"Led Zeppelin II era muy viril. Todavía se basaba en el blues pero era mucho más carnal, más aproximado a lo que se volvería nuestra música y muy extravagante. Fue escrito en los hoteles, y eso es todo un mérito".
Led Zeppelin II además presenta una cierta experimentación con otros estilos musicales y tendencias, como en el caso de "What Is And What Should Never Be" y "Ramble On" (donde Page usa una guitarra acústica), o la balada con influencias del pop "Thank You". Con su misteriosa atmósfera, "Ramble On" ayudó a desarrollar las asociaciones del hard rock con los temas fantásticos, que se derivan en parte del rock de dos o tres años antes, pero también del interés personal de Robert Plant por los libros de J. R. R. Tolkien.5 Esta dirección musical culminaría en el cuarto álbum del grupo, y otras bandas llevarían esta tendencia al extremo. "What Is And What Should Never Be" presenta una base de blues, a diferencia de "Ramble On", que tiene una base acústica combinada con hard rock. Por otra parte, el instrumental "Moby Dick", que contiene un largo solo de batería de John Bonham, era extendido en los conciertos en vivo, llegando a duraciones de aproximadamente media hora.
La contribución de Jimmy Page a este álbum fue muy significante. Su solo de guitarra en "Heartbreaker" fue emulado por muchos guitarristas jóvenes, y además tiene la virtud de ejemplificar el ataque intenso del grupo. Led Zeppelin II es el primer álbum de la banda en el que este guitarrista utiliza una Gibson Les Paul de 1959, guitarra que lo haría famoso. El innovador método de grabación utilizado en temas como "Ramble On" o "Whole Lotta Love" demuestra su habilidad y originalidad como productor. La revista Rolling Stone llamó al riff de este último tema "uno de los más estimulantes del rock and roll." El bajista John Paul Jones comentó, sobre la intervención de Page en el proyecto:
"Jimmy empezó a producir por su cuenta en 'Whole Lotta Love'. Un montón de técnicas del micrófono fueron improvisadas. Todos pensarán que él iba al estudio con enormes amplificadores, pero no. Usaba sólo uno realmente pequeño y capturaba cosas con el micrófono realmente muy bien."

El material del álbum también marcó el brillo del talento vocal de Robert Plant.15 y lo consagró como compositor de canciones.El nombre de Plant había estado previamente ausente en los créditos de composición de canciones debido a sus compromisos surgidos de su temprana asociación con CBS Records como solista. Su influencia en canciones como "What Is and What Should Never Be" y "Ramble On" fueron punteros del futuro musical de Led Zeppelin.5 Plant ha comentado que sólo durante las sesiones de grabación de Led Zeppelin II comenzó a sentirse como en casa como vocalista en el estudio con Led Zeppelin. En una entrevista del año 2008 para Uncut, dijo que: "Durante Led Zeppelin (1969), por más que lo intenté, creí que iba a dejar la banda. No me sentía bien allí porque había mucha presión sobre mí, vocalmente, debido a la grabación del disco. Yo estaba muy nervioso y no pude disfrutarlo hasta Led Zeppelin II".


HEARTBREAKER

PROGRAMA
CARA A
01.Whole Lotta Love (Bonham, Dixon, Jones, Page, Plant) 5:35
02.What Is and What Should Never Be (Page, Plant) 4:48
03.The Lemon Song (Bonham, Burnett, Jones, Page, Plant) 6:21
04.Thank You (Page, Plant) 4:48
CARA B
01.Heartbreaker (Bonham, Jones, Page, Plant) 4:16
02.Living Loving Maid (She's Just a Woman) (Page, Plant) 2:41
03.Ramble On (Page, Plant) 4:12
04.Moby Dick (Bonham, Jones, Page) 4:27
05.Bring It On Home (Page, Plant, Dixon) 4:20
DISCO 2 REEDICION 2014
01.Whole Lotta Love (Rough mix with vocal)
02.What Is and What Should Never Be (Rough mix with vocal)
03.Thank You (Backing track)
04.Heartbreaker (Rough mix with vocal)
05.Living Loving Maid (She's Just a Woman) (Backing track)
06.Ramble On (Rough mix with vocal)
07.Moby Dick (Backing track)
08.La La (Intro/Outro) (Rough mix)


LED ZEPPELIN:
Robert Plant – voz, armónica.
Jimmy Page – guitarra eléctrica y acústica coros.
John Paul Jones – bajo, órgano, coros.
John Bonham – batería, coros.

THANK YOU





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