Partamos de la base que soy un fan desde niño del rock progresivo, y que Yes es una de mis bandas de cabecera desde aquellos años.De modo que discos como "Close to the edge", "Fragile" o "Relayer" están entre mis lps de vinilo más gastados a lo largo de cuatro décadas.
Pero...
Siempre hay un pero.
Si hay un álbum que realmente escucho de principio a fin lo suficientemente seguido es..."90125".
No es un disco muy progresivo que digamos, no está la maestría de Wakeman a los teclados, ni Howe en las guitarras...
Ni siquiera hay una de las mágicas pinturas de Roger Dean en la portada.En su lugar hay un diseño industrial, robótico y frío.Y para colmo, el nombre proviene "fríamente" también, del número de catálogo del disco en la discográfica Atco...
Entonces, si no tiene a Wakeman, Howe, Dean...¿qué tiene "90125"?
Veamos.Yes se había desintegrado luego de "Drama" en que Jon Anderson y Rick Wakeman habían sido sustituidos por The Buggles, es decir Trevor Horn y Geoff Downes.El disco aquel no era nada malo, pero la gira posterior fue frustrante, fundamentalmente porque Horn no daba la talla como vocalista en concierto para sustituír el inigualable registro de Jon Anderson.
Tras el desbande oficial, el bajista Chris Squire y el baterista Alan White trabajaron junto al guitarrista Jimmy Page en 1981.Al proyecto le llamaron "XYZ" (por "ex-Yes, ex Zeppelin") pero no llegaron a editar su material.
Squire y White se unen en 1982 a un joven guitarrista sudafricano, Trevor Rabin.La banda se llamó "Cinema" y mucho del material sobre el que trabajaron eran composiciones de Rabin.
Posteriormente, se les unió el tecladista Tony Kaye que fue miembro fundador de Yes y permaneció en la banda hasta "The Yes album" en 1971.Finalmente Jon Anderson se interesó por el proyecto, y de ese modo, decidieron que la banda sería una nueva encarnación de "Yes". "Cinema" permanecería como el nombre de la única canción instrumental de "90125".
CINEMA
Rabin, autor de buena parte de las canciones compartiría la voz lider con Anderson , lo que, a pesar de ser un gran fan de éste último me parece un muy saludable y refrescante contrapunto.El sonido del álbum tiene bien poco de progresivo, (sin temas largos, complejos y cambiantes) y bastante de rock pop y hard rock a tono con la época.La producción del gurú de los sintetizadores new wave Trevor Horn (Frankie Goes To Hollywood, ABC, Dollar, y un largo etc.) tuvo mucho que ver con el aggiornamiento de la banda tanto como el empuje y el estilo del guitarrista Rabin, tan diferente de su antecesor Steve Howe.
El single "Owner of a Lonely Heart" fue el primer y único de la banda en alcanzar un número uno en las listas de EE.UU. El éxito de éste llevó al lp al top 5 de la lista de álbumes, haciéndolo el disco comercialmente más exitoso de Yes. Otros temas como "It Can Happen, "Leave It" o "Changes" también gozaron de cierto éxito en las listas.
OWNER OF A LONELY HEART
HOLD ON
IT CAN HAPPEN
Tengo muchos temas aquí entre mis preferidos, pero uno de los que más destaco es:
CHANGES
LEAVE IT
OUR SONG
CITY OF LOVE
HEARTS
PROGRAMAOwner of a Lonely Heart (Anderson, Horn, Rabin, Squire) – 4:29
Hold On (Anderson, Rabin, Squire) – 5:16
It Can Happen (Anderson, Rabin, Squire) – 5:29
Changes (Anderon, Rabin, White) – 6:20
Cinema (Kaye, Rabin, Squire, White) – 2:08
Leave It (Horn, Rabin, Squire) – 4:14
Our Song (Anderson, Kaye, Rabin, Squire, White) – 4:18
City of Love (Anderson, Rabin) – 4:51
Hearts (Anderson, Kaye, Rabin, Squire, White) – 7:39
Bonus tracks (Reedición y Box set)
Leave It (Single remix)
Make It Easy
It Can Happen (Cinema Version)
It's Over
Owner of a Lonely Heart (Extended Version)
Leave It (A Capella Version)
PERSONAL
Jon Anderson -voz
Tony Kaye -teclados
Trevor Rabin -guitarra, voz, teclados
Chris Squire -bajo
Alan White -batería
Trevor Horn - productor
YES - 90125 LIVE COMPLETE CONCERT 1985
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