viernes, 27 de septiembre de 2013

Moby - Play - 1999


Si Moby sólo hubiera hecho un sólo álbum, "Play" ya sería suficiente para que lo incluyera en mi lista de músicos preferidos.Y el álbum está en mi lista de ineludibles.
El álbum entero fue el primero en ser licenciado para su uso en películas, publicidad, etc. de modo que algunas de sus canciones pudieron ser escuchados en varios filmes, trailers y spots publicitarios en aquellos años y durante mucho tiempo después del lanzamiento.

NATURAL BLUES



PORCELAIN



Los primeros trabajos de Moby lo consolidaron como un artista de éxito en el campo de la música electrónica bailable, pero llegados a 1999, se "destapa" con "Play", cosechando un éxito masivo en el ámbito de la música pop con varios singles de éxito (8, nada menos), al mismo tiempo que le llueven críticas positivas.
Y no es para menos.Es un trabajo que merece la pena oír, y con atención, de principio a fin.
Se destacan algunos cortes inspirados en vieja música gospel y folk, como los que utilizan samples de grabaciones obtenidas por el musicólogo Alan Lomax ( "Honey", "Find My Baby", "Why Does My Heart Feel So Bad?" y "Natural Blues" ) así como el excelente "Run On", inspirado en una canción tradicional, "God's Gonna Cut You Down". 

HONEY



RUN ON



Lo que hace a "Play" tan atractivo es que si bien hay una cierta unidad sonora en él, también posee una gran variedad de ritmos y humores, desde los sonidos y voces sampleados utilizados hasta los sintetizadores y suaves toques de piano Moby. Su propia voz se deja escuchar en algunos pocos temas, mientras que otros son instrumentales "ambient".
Hay una canción inscrita en ése genero, realmente muy ambiental, que para mi gusto es perfecta, donde cada sonido es como debe ser y está donde debe estar:
INSIDE


El "booklet" del álbum incluye ensayos cortos de Moby sobre su condición de vegano y humanista.
"Estos ensayos no están relacionados con la música, así que si no te agradan puedes aún disfrutar de la música, y si te gustan los ensayos puedes odiar la música. Quien sabe, quizás por algún giro extraño del destino te gustarán ambos".
La verdad es que en mi caso, la obra total me agrada muchísimo, incluídos sus escritos. 

MOBY - PLAY (ÁLBUM COMPLETO)


LISTA DE TEMAS
"Honey" – 3:27
"Find My Baby" – 3:58
"Porcelain" – 4:01
"Why Does My Heart Feel So Bad?" – 4:23
"South Side" – 3:48
"Rushing" – 2:58
"Bodyrock" – 3:34
"Natural Blues" – 4:12
"Machete" – 3:36
"7" – 1:00
"Run On" – 3:44
"Down Slow" – 1:32
"If Things Were Perfect" – 4:16
"Everloving" – 3:24
"Inside" – 4:46
"Guitar Flute & String" – 2:07
"The Sky Is Broken" – 4:16
"My Weakness" – 3:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario