martes, 11 de enero de 2011

María Elena Walsh (1930-2011)



María Elena Walsh nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1930 y falleció el 10 de enero de 2011.Escritora,poetisa y cantautora, era conocida fundamentalmente por sus canciones y obras literarias y teatrales para niños.Sus creaciones dedicadas a ellos no tienen igual en el mundo entero y no falta quienes compararan su trabajo a la Alicia de Lewis Carrol o al Peter Pan de Barrie.
Yo crecí con los versos que narraban la historia de la tortuga Manuelita, y generaciones posteriores llegaron a ver la creación animada del afamado estudio de García Ferré de 1999, basada en este personaje de la canción.

Maria Elena Walsh - Manuelita La Tortuga

También compuso excelentes canciones para adultos como por ejemplo las del disco "Juguemos En El Mundo".
Sus obras fueron interpretadas por artistas como Mercedes Sosa,Rosa León,Joan Manuel Serrat o León Gieco,entre muchos otros.
Algunas de sus canciones más celebradas fueron:La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia,etc...

Mercedes Sosa - Como la cigarra


Los Pericos - Canción De Tomar El Té

Son muchas muchas las canciones y muchos muchos los sentimientos asociados a sus obras.

¡¡¡Gracias Maria Elena por todo lo que nos diste, y hasta siempre!!!

2 comentarios:

  1. Me gustó tu homenaje... ciertamente sus canciones ya sean para niños o grandes tenían y tienen la dosis de ternura que todos necesitamos para seguir viviendo y que escasea bastante.
    Manuelita es como un bestseller en el mundo de la música.

    ResponderEliminar
  2. Miles de tortugas de llaman y se seguirán llamando siempre "Manuelita" en su honor. Es como si no existiera otro nombre para ellas. Es algo que nos dejó casi sin quererlo.

    Besos.

    ResponderEliminar