sábado, 3 de julio de 2010

Jorge Lazaroff - Éxitos de nunca (Recopilación) - 1998


A Jorge Lazaroff lo pude ver algunas veces en escena, sólo, con su mujer Cecilia Prato, o como parte de Los Que Iban Cantando.Por entonces yo era un niño curioso sobre todo tipo de música, de modo que aquellas experiencias fueron inolvidables para mí; yo solía acercarme a él cuando ya había bajado del escenario.
Él también habia formado parte del colectivo musical y teatral infantil Canciones Para No Dormir La Siesta, de cuyo debut fui testigo a mis cuatro años de edad.
La música del "Choncho" Lazaroff ha estado presente siempre en mi vida.
Uno de los más grandes músicos del llamado canto popular uruguayo, un vanguardista, un fuera de serie: Jorge Lazaroff (Montevideo,1950-1989).
Evidentemente no era entonces un artista de "mover masas" como Jaime Roos o Rubén Rada, sino que el "Choncho" era más bien un tipo extraordinario en lo personal y lo artístico, más allá de su tiempo y circunstancia, permaneciendo hoy día como uno de los músicos más influyentes en los artistas uruguayos de generaciones posteriores.
"Éxitos de nunca" es una recopilación en CD de la obra del Choncho, editada por el sello Ayuí para la coleccion "Treinta años de música uruguaya" de la revista Postdata.

JUGANDO A LAS ESCONDIDAS


JUGANDO A LAS ESCONDIDAS
(Jorge Bonaldi/Jorge Lazaroff)
Se pasa toda la vida
jugando a las escondidas,
se pasa toda la vida
jugando a las escondidas,
se pasa toda la vida, mi vida,
jugando a las escondidas,
se pasa toda la vida, si,
jugando a las escondidas.

Y nos tapamos la cara
en una valle cualquiera,
cuenta despacio hasta cien,
los ojos en la vereda.

Contamos el punto y coma,
y aquel que no está se embroma,
y aquel que no está se embroma,
y el que está también se embroma,
y si no está se embroma,
y el que está también se embroma,
y aquel que grita se embroma,
y el que se calla también se embroma.

Dónde, dónde, dónde están los que se esconden,
a buscar por todos lados,
y gritamos "pan quemado",
buscamos equivocados.

Pasa que pasa la piedra, 
de mano en mano,
nadie la quiere quedar,
pero todos la quedamos.

Se pasa toda la vida
jugando a las escondidas,
se pasa toda la vida
jugando...
Y se pasa toda la vida, mi vida,
jugando a las escondidas,
se pasa, se pasa toda la vida,
se pasa, se pasa, se pasó.

Rapidito y entre las sombras
corremos a hacer la pica,
el más ligero es quien gana,
otro la bronca mastica.

Hay sombras por todos lados,
y hay alguien que se escondió
en donde menos pensamos,
y donde nadie buscó.
Y donde menos pensamos,
y donde nadie se imaginó, 
hay sombras por todos lados,
pero cuidado porque hay que ver bien de qué lado.

Confiado en su poderío
ya se aleja de la valle,
suficiente y ganador
por la mitad de la calle.

Quedan pocas pocas esperanzas,
de liberarse ya no hay modo,
pero siempre falta alguien...
pero siempre falta alguien...
pero siempre falta alguien,
y el último libra a todos,
ay que sí, que sí, que sí, que sí, que sí,
que libra a todos.

Se pasa toda la vida
jugando a las escondidas,
se pasa toda la vida
jugando...
Y se pasa toda la vida, mi vida,
jugando a las escondidas,
pasamos toda la vida,
jugándonos,
y aunque queden pocas pocas esperanzas, mi vida,
y de liberarse ya no hay modo,
pero siempre queda alguien,
y el último libra a todos ! 

Jorge Ovidio Lazaroff Cesconi (Montevideo - 28 de febrero de 1950 - Ib., 22 de marzo de 1989) fue un músico, intérprete y compositor de música popular uruguayo.
Biografía
Su padre, Juan Lazaroff, había nacido en Bulgaria, y su madre en Salto (Uruguay). Nacido en el barrio Cordón, Lazaroff cursó la primaria y el liceo en el Colegio Richard Anderson (de Montevideo). Tuvo dos hermanos menores que él, Rosario y Juan Eduardo. Rosario se ha especializado en el idioma inglés, y es autora de varios textos literarios. Juan Eduardo Lazaroff se especializó en el piano y los sintetizadores, y es compositor y músico profesional.
Jorge Lazaroff era hincha del Danubio Fútbol Club, que había fundado su padre. El origen de la camiseta a colores blanco y negro obedece a que un comerciante de la zona ofreció regalarles a los chicos futbolistas las once camisetas, a cambio de que utilizaran los colores de su cuadro, el Montevideo Wanderers Fútbol Club. A Juan Lazaroff (padre) le correspondió la idea de diseñar la franja en diagonal.
Jorge Lazaroff es uno de los creadores fundamentales de la música popular uruguaya. Su peripecia creativa, arrancada en los años setenta, ha permitido experiencias renovadoras en textos y músicas.
(Wikipedia)

BAILE DE MÁS CARAS

Su obra
Su primera aparición pública significativa de Lazaroff fue en agosto de 1972 ―a los 22 años―, como integrante de un grupo llamado Creación y Testimonio en el marco de un concierto de varios grupos que tuvo lugar en el Teatro Solís.1 Pronto vino un vuelco a la música popular de raíz latinoamericana, a través del grupo Patria Libre, formado por Jorge Bonaldi (1949-), Raúl Castro y Jaime Roos (1953-). Todos ellos fueron claves en la música popular uruguaya. Entre 1973 y 1975 grabaron un disco. Mientras tanto, Lazaroff y Bonaldi participaban ―junto a otros músicos― de una experiencia excepcional llamada Aguaragua,1 que llegó a editar dos larga duración.
Grabó cuatro discos como solista: Albañil, Dos, Tangatos y Pelota al medio. Grabó un disco para niños junto con su amiga Margarita Pegui Merklen, titulado El disco de Pegui editado por Ayuí/Tacuabé (A/E 11 K) con canciones infantiles pero con un gran significado de libertad y dignidad en esos tiempos de dictadura,2 de las cuales se destacan «Canción de la lechuga», «Mariana», «El pez de cristal», «Canción de las lombrices», entre otras. Integró los grupos Los que Iban Cantando (integrado por Lazaroff ―quien musicalizó el poema Los que iban cantando, de Circe Maia―, Jorge Bonaldi, Luis Trochón y Jorge Di Pólito, Carlos Da Silveira y Edu Lombardo), Vale 4 y participó en los inicios de Canciones para no dormir la siesta. También participó en la mayoría de las grabaciones de su esposa, Cecilia Prato (1957-) como instrumentista o arreglador.
En 1984 armó con Leo Maslíah (1954-) un espectáculo llamado Irrestricto,3 que se presentó en Montevideo y Buenos Aires. Este material fue grabado entre diciembre de 1984 y abril de 1985 en un álbum que se tituló Tangatos. En 1985 se reeditó con el nombre El fantasma irrestricto. Lazaroff comienza a abordarse en otros géneros como la escritura y escribe artículos periodísticos (en Asamblea primero y en Brecha después).
Sus nuevas canciones van siendo mostradas al público morosamente.
En 1987 se reunieron Lazaroff, Jorge Bonaldi, Luis Trochón y Edú Lombardo y juntos realizaron un álbum llamado Enloquecidamente. Lazaroff retoma la colaboración autoral de Raúl Castro y se une al campo de lo murguístico, pasando a ser parte de Falta y Resto.3
En agosto de 1988 presentó un recital que nuevamente sorprendió a todos. Esta vez lo acompañan Daniel Jacques, Hugo Jasa y su hermano Juan Lazaroff. El nuevo sonido fue recogido en un fonograma (Pelota al medio), que fue grabado a fines de 1988 y editado a principios de 1989.

Jorge Lazaroff murió el 22 de marzo de 1989, víctima de un linfoma.
(Wikipedia)

EL AFILADOR

Discografía
Albañil (Ayuí/Tacuabé a/e20k. 1979)
Dos (Ayuí/Tacuabé a/e34k. 1983)
Tangatos (Ayuí/Tacuabé a/e46k. 1985)
Éxitos de nunca (Ayuí/Tacuabé a/e85k).
Ríos (Ayuí/Tacuabé a/e112k).
Pelota al medio (Orfeo 90948-1. 1989)
Irrestricto (grabado en vivo junto a Leo Maslíah en 1984). Perro Andaluz. 2006)
Reediciones
Albañil/Dos (Ayuí/Tacuabé ae153cd. 1996)
Éxitos de nunca (Ayuí/Tacuabé y Posdata pd2007. 1999) (*)
Tangatos / Pelota al medio (Ayuí/Tacuabé ae285-286cd. 2005)
(Wikipedia)

HOY SOPA HOY


DE GENERACIONES
(J.Lazaroff)
La cosa empieza a funciona
Los ánimos ya están templa
y todo el mundo en su luga
llego el momento de toca

Es imposible de olvidar
Es imposible de olvidar

Sabiendo la que se va arma
los corazones palpita
Terror y todo en su luga
Llegó el momento de toca
Llegó el momento de ataca

Es imposible de olvidar
Es imposible de olvidar

La marcha empieza a resona
Los sones se manifiesta
Las piernas tem-ble-ble-quea
El pulso acelera
El paso acelera
Que venga el trigo que venga el ma

Es imposible de olvidar
Es imposible de olvidar

Que ya se comenzó a canta
Que venga el trigo que venga el ma
La garganta se atraganta
Respiran canto aspiran ga
La tos repite sofoca

Es imposible de olvidar
Es imposible de olvidar

La música se emociona
Brotan las lagrimas y ma
La vida explota en melodia
Razones de contundecia
Pregones que cantan verda

Es imposible de olvidar

Pitos agudos, sirena
Pero la percusión mata
Te mata
Te descuajeringa
Te revienta
Patada en el suelo
La pata
Perdiendo poco a poco el compa

La percusión acorrala
Rodea
Retun retumba
Ya no se puede respira

Sonada sorda sordera
Son amooooo
Que venga el trigo que venga el ma
Son amooooo
Sonada sorda sordera
Son amooooo
Que venga el trigo que venga el ma

El oido todo sirena
La tos repite sofoca

De aquí, de allí, de allí, de allá
de allí, de acá y de acá atra
¡Pucha cara!
Llego el momento de

-

Protagonista dónde esta
de este escenario tan bruta
Los trompetistas dónde esta
Compositores creadores
A dónde fueron a para

Es imposible de olvidar
Es imposible de olvidar

Muchísimos son muertos ya
Muertos por nuestra música
Muchos desaparecieron del mapa
Preguntele a sus mamá
Otros tuvieron que vola
Se han ido más allá del ma
A otra parte con nuestra milonga

Otros pa´ dentro...

Es imposible de olvidar
Es imposible de olvidar

Otros pa´ dentro de su casa
Esos no quieren actuar ma
Su corazón no funciona
Su convicción ya esta aplasta
Abandonaron su luga
en la orquesta

Llegó el momento de achica
Desinspira

Es imposible de olvidar
Que venga el trigo que venga el ma

Siempre hay excusas para dar
Que ya no se puede hacer na
Que ya esta todo liquida
Que yo ya estoy de vuelta
Yo ahora canto desde mi venta
Bien segurola de la azotea

Siempre hay excusas para dar
Que es pa´ los jóvenes la guitarra
Yo en mis hijos debo pensa
en cuál futuro les via a dar
cuál?
cuál?
cuál?
cuál?

yo ahora sólo debo labura
cerrar los ojos, madura
llegó el momento de vegeta
hacer plata
escala
olvidar

Es imposible de olvidar
Olvidar
la memoria cumple su tarea
Olvidar
Es imposible de olvidar
Olvidar
La memoria recuerda su historia
Olvidar
Es imposible de olvidar
Olvidar
la memoria recuerda su memoria
Olvidar
Es imposible de olvidar

Que venga el trigo que venga el ma
Que venga el trigo que venga el ma
Que venga el trigo que venga el ma
Que venga el trigo que venga el ma
Que venga el trigo que venga el ma

Que tengo


Frío.

LISTA DE TEMAS (*)
01.Baile de más caras
02.Albañil
03.El afilador
04.Jugando a las escondidas
05.Darle de vuelta
06.Los que iban cantando
07.Bares
08.La cuerda
09.Hoy sopa, hoy
10.Ríos
11.Común aroma del lugar
12.Ley de probabilidades
13.Chichita del Iguazú
14.El ojo
15.El corso
16.De generaciones
17.El rengo Zamora
18.Una guitarra en la noche
19.De bien adentro

ALBAÑIL



Albañil yo soy,
también cantor,
me voy y vengo el jueves
si lo que canto duele.

Albañil yo soy
de profesión
desde el amanecer
hasta que cae el sol.

Albañil yo soy
y silbador
pa' rechiflar mujeres
de arriba 'e las paredes.

Yo trabajo al son
y sí señor
desde la madrugada
hasta que más no doy.

Muchos dicen que soy
bruto como un ladrillo
porque voy sencillo
al fondo 'e la cuestón.

Albañil yo soy
y puedo con
el balde y la cuchara
taparte el sol.

Albañil yo soy
de profesión,
camino al paso sabio
arriba 'e los andamios.

Mis almuerzos son
merienda de canario:
salame candelario
y un chato de carlón.

Mis quincenas son
humo al viento
llegan y ya se fueron,
roto el tiento.

Albañil yo soy
también tractor
pa' sacar del pantano
los sueños embarrados.

Albañil yo soy
de profesión;
todas las casas que hay
las hago yo.

Albañil yo soy
¿qué le parece, don?

Hasta que digan nones
un día los riñones.
Hasta que diga planto
de golpe el espinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario