lunes, 16 de noviembre de 2009

Yazoo - Upstairs At Eric´s - 1982


El tecladista Vince Clarke, fundador y principal compositor en los inicios de Depeche Mode,  abandonó la banda en los comienzos de su ascenso, dejandoles un par de singles de éxito.
Alison Moyet, ya había estado luciendo su voz plena de soul en distintas bandas,y al parecer andaba en banda (N.del T.:expresión rioplatense) mejor dicho sin banda y colocó un anuncio al cual no acudió ni un bluesman ni nada parecido, sino el chico de los sintetizadores.
La extraña pareja musical comenzó su relación en 1981 y el invento fue bautizado como Yazoo, aunque en los USA quedó recortado en Yaz, porque al parecer ya había una banda allí del mismo nombre,a la que se la tragó el olvido.El duo de synth pop aunaba las influencias de bandas como Kraftwerk a la emoción soul que le imprimía la voz de Alison y un poco de música disco, vertiente que sería mas evidente en el trabajo posterior de Clarke junto a Andy Bell en el duo Erasure.
El resultado fue explosivo al menos durante una temporada.El primer álbum,"Upstairs at Eric's" fue producido por Eric Radcliffe para Mute,el mismo sello de Depeche Mode.
El primer single,una canción que sería versionada por muchos artistas en los años venideros,tenía pese al sonido electrónico,un aire a años sesentas en la melodía:

ONLY YOU

La cara B del single se transformó en un exitazo clase A,capaz de hacer mover a un maniquí como los de la portada del álbum:
SITUATION

Otro temazo bailable que resistió la prueba del tiempo,y cuyo vídeo tuvo alta rotación en la temprana cadena MTV,fue"Don't Go"
DON´T GO

Muy lindos recuerdos son los que tengo de este álbum.
1982,cuando aún estaba en el último año de primaria, y muchos cambios dentro y fuera de uno.
Los primeros bailes en casa o en lo de amigos,según era la costumbre,con el típico radiograbador estéreo ( con cassettes,ajj!) y si había suerte algún "tocadiscos" de vinilo!
Si,estamos viejos.Toma MP3,i-Pod,etc!!!
El álbum incluye otras canciones que escuchadas tantos años después,personalmente les encuentro cierta inocencia y frescura,además hay por ahí un interesante experimento,casi un juego con samples vocales,"I Before E Except After C".

I BEFORE EXCEPT AFTER C

Y una preciosa balada,bella y fría al mismo tiempo,se entiende, por lo del título...
WINTER KILLS

Realizaron un álbum más en 1983, también con éxito y luego ambos separaron sus caminos.Volvieron a juntarse en 2008 para una gira bautizada "Reconnected tour".

PROGRAMA
"Don't Go" (Vince Clarke) - 3:08
"Too Pieces" (Clarke) - 3:14
"Bad Connection" (Clarke) - 3:20
"I Before E Except After C" (Clarke) - 4:36
"Midnight" (Alison Moyet) - 4:22
"In My Room" (Clarke) - 3:52
"Only You" (Clarke) - 3:14
"Goodbye 70's" (Moyet) - 2:35
"Situation" (US remix) (Clarke/Moyet) - 5:46
"Winter Kills" (Moyet) - 4:06
"Bring Your Love Down (Didn't I)" (Moyet) - 4:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario