Para cuando "Autobahn" les abrió la puerta al mundo, Kraftwerk ya tenían tres álbumes editados, muy experimentales:"Kraftwerk 1"(1970), "Kraftwerk 2" (1972), "Ralf und Florian" (1973).
Ralf Hutter (Krefeld,1945) y Florian Schneider (Bodensee,1947), miembros fundadores y núcleo inicial de la banda, se conocieron en 1968 en una clase de improvisación en la academia Remscheid cerca de Düsseldorf. Como muchos jóvenes músicos alemanes de la época, reconocían como su más fuerte influencia y referente al compositor electroacústico Karlheinz Stockhausen.
KOMETENMELODIE 1
Formaron un quinteto llamado Organisation, de corte progresivo, realizando presentaciones en el circuito universitario, en galerías de arte y clubes y lanzando un único álbum, "Tone Float" antes de disolverse poco después.
Estamos situados en los comienzos de lo que la prensa de fuera de Alemania bautizó como "kraut rock", la respuesta alemana a la psicodelia y el rock progresivo, un movimiento rico en experimentaciones e improvisaciones con cada vez más énfasis en las posibilidades de las nuevas tecnologías sonoras, y del que surgieran agrupaciones legendarias como Tangerine Dream,Faust, Neu!,Can, etc.
Florian por ejemplo utilizaba varios efectos y cámaras de eco para procesar el sonido de los instrumentos que por entonces ejecutaba, flauta y violín, mientras Ralf exploraba las posibilidades de los teclados electrónicos.Establecieron su propio estudio,KlingKlang, en Düsseldorf y así nació Kraftwerk.
“Todo su mundo se concentraba en un modesto edificio de apenas 60 metros cuadrados, próximo a la estación central de Düsseldorf, cuya ubicación es desconocida para cualquier mortal ajeno al grupo. Sólo unos pocos allegados han cruzado sus muros. Nunca tuvo fax, teléfono, buzón ni timbre, y funciona simultáneamente como lugar de trabajo y de ocio”
Los primeros lanzamientos ya contaban con el trabajo del prestigioso ingeniero de sonido Konrad Plank, y con la colaboración en el diseño y conceptos visuales del artista Emil Schult.
En sus inicios colaboraron con ellos diferentes músicos, hasta que en 1973 se produce la incorporación del percusionista Wolfgang Flür.
Así en mayo de 1974 Ralf Hütter y Florian Schneider lanzan su primer álbum conceptual, un viaje sonoro, inspirado en un recorrido en coche por una autopista alemana,"Autobahn". Ralf y Florian compusieron los temas, con Emil Shult coescribiendo las letras del tema central, el único con vocales en el disco, además de diseñar la portada.El duo tocó casi todos los instrumentos, flauta y guitarra además de los electrónicos y voces procesadas con el vocoder.En "Kometenmelodie 2" Wolfgang Flür ejecuta la percusión electrónica y en "Mitternacht" participa Klaus Röder en violín eléctrico.
Para la gira de presentación del álbum, se incorporaría además de Flür, Karl Bartos también en percusión electrónica, naciendo así la formación "clásica" de Kraftwerk.
El tema central tiene una duración de 22 minutos, y en él se aprecia otra de las influencias tempranas (y para algunos insospechada) de Ralf y Florian.
AUTOBAHN
En cuanto a "influencia inospechada" , me refería claramente a los...Beach Boys.
¿O acaso no suena eso de "Wir fahr'n fahr'n fahr'n auf der Autobahn" un poco al "fun fun fun"?También la guitarra eléctrica que suena en un dulce solo hacia los primeros minutos del tema, notoriamente tiene un sonido que remite al surf rock.
En cuanto a las bases rítmicas tempranas de Kraftwerk, antes de convertirse en pioneros del electro-funk, éstas se remitían bastante al rock and roll tradicional, tanto en éste "Autobahn" como en su sucesor de 1975, "Radio-Activity".
KOMETENMELODIE 2
MITTERNACHT
MORGENSPAZIERGANG
"Autobahn", con su tema homónimo, les proporcionó su entrada a las listas de éxitos y fue la autopista donde comenzó el fantástico viaje musical de Kraftwerk desde la experimentación incial a reconocidos pioneros del synth pop y el techno, e influencia directa en géneros varios como el hip hop, el house, el dance, etc. de los años por venir.
Junto al presente, los subsiguientes 4 álbumes de estudio harían historia, cosechando fans entre el público en general, además de granjearles el estátus de "músicos de músicos" por la influencia que ejercieron sobre decenas de artistas y bandas desde que emprendieron aquel viaje electrónico.En mi caso personal, todo cambió musicalmente en mi vida cuando a mis oídos llegaron los Kraftwerk."Autobahn", con su tema homónimo, les proporcionó su entrada a las listas de éxitos y fue la autopista donde comenzó el fantástico viaje musical de Kraftwerk desde la experimentación incial a reconocidos pioneros del synth pop y el techno, e influencia directa en géneros varios como el hip hop, el house, el dance, etc. de los años por venir.
TRACKLIST
Lado A
01.Autobahn (Autopista)- 22:42
Lado B
02.Kometenmelodie 1 - 6:26
03.Kometenmelodie 2 - 5:48
04.Mitternacht (Medianoche) - 3:43
05.Morgenspaziergang (Paseo matinal) - 4:00
Extras:
El álbum de remixes realizados por ellos mismo, "The Mix" de 1991, incluye una relectura interesante del tema "Autobahn", con su base rítmica aggiornada, los nuevos samples con los sonidos de carretera y un segmento instrumental muy funky.Es también muy divertida la parte vocal en que parodian y homenajean electrónicamente a los grupos vocales de años anteriores.
AUTOBAHN (Versión de "The Mix" en 1991)
Y por hablar de parodia y homenaje en una sola pieza, tenemos la versión realizada por Senor Coconut, una presunta banda de música latinoamericana, que en realidad tiene detrás al productor y músico alemán Uwe Schmidt.El primer álbum suyo se llamó "El baile alemán" y está compuesto íntegramente por versiones de temas de Kraftwerk con arreglos de ritmos latinos varios como cumbia, cha cha cha o merengue, con una instrumentación que imita a una agrupación de éstos tipos de música.
Atento el oyente al comienzo de ésta versión particular.
AUTOBAHN (Cumbia/Merengue) (Homenaje/parodia de Senor Coconut)
No hay comentarios:
Publicar un comentario