lunes, 1 de septiembre de 2014

Genesis - A Trick of the Tail - 1976



"A Trick of the Tail" es el séptimo álbum de estudio de Genesis, y es el primero ya sin Peter Gabriel, por lo cual el baterista Phil Collins se hace cargo de la voz principal.
Fue grabado en los estudios Trident, Londres, entre octubre y noviembre de 1975 y lanzado en febrero de 1976. La excelente ilustración de la portada del álbum es de Hipgnosis.

DANCE ON A VOLCANO

Tuvo mejores ventas que su antecesor "The Lamb Lies Down on Broadway", y para un servidor es uno de los cuatro mejores de la banda conjuntamente con el antedicho "The Lamb..." , con "Selling England by the pound" y con "Wind and wuthering", el siguiente lanzamiento y el último álbum de estudio que contaría con Steve Hackett.

Cuando muchos creyeron que con la partida de Gabriel Genesis tendría los días contados, ellos se tomaron un pequeño descanso (en el que Steve Hackett grabó su primer LP solista: "Voyage Of The Acolyte",1975, donde participan Mike Rutherford y Phil Collins) y decidieron continuar como banda.:
Iniciaron la búsqueda de un vocalista, aunque luego de muchas audiciones y tras cantar Phil Collins el tema Squonk, decidieron más bien que lo que necesitaban era un baterista para las giras.

La que sigue es una de mis canciones preferidas de toda la discografía de Genesis, una hermosura:

ENTANGLED

SQUONK

"Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de "Dance On A Volcano" y "Squonk". Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir" (Rutherford).

"Escuchábamos nuevos cantantes todos los lunes. Pusimos avisos en los diarios y era increíble: nos mandaban cassettes con uno de nuestros discos en el fondo y su voz por encima" (Collins).

"Escuchábamos cuarenta o cincuenta de esos cassettes y terminamos viendo a unos doce tipos" (Banks).

"Entonces, un día Phil intentó cantar "Squonk" y no tuvimos que buscar más, pero incluso cuando ya habíamos grabado el disco seguíamos buscando un cantante para las giras. Hasta que dijimos: Basta, consigamos un baterista".

"A Trick Of The Tail" no fue un disco grupal como los anteriores. Los créditos de las canciones se repartieron entre Tony Banks y Mike Rutherford, mayormente, y Steve Hackett no contribuyó demasiado para este álbum. "En ese momento Mike y yo escribíamos un poco más que Steve y Phil, y le sugerí a Mike que cada uno recibiera créditos individuales por sus canciones. "The Lamb..." fue más un álbum grupal, pero ya después sentía que no era una contribución igual por parte de todos, y era tonto pretender que lo fuera" (Banks).

MAD MAN MOON

Por primera vez la banda graba tres videoclips promocionales:

ROBBERY, ASAULT AND BATTERY

RIPPLES

A TRICK OF THE TAIL

El sonido general se simplifica un poco con respecto a la era Gabriel, si bien todavía faltaba un rato para abandonar el género de rock progresivo, y el contenido de las letras aún desbordaba de leyendas y lirismo.
El resultado es un álbum delicioso e imprescindible para los fans de Genesis.No pasaría mucho tiempo y editarían el último álbum como cuarteto. "Wind and wuthering", también musicalmente excelente y memorable, pese a la opinión de sus propios creadores a lo largo de los años.
 . 
GENESIS
Tony Banks: Órgano, sintetizador, piano, guitarra de 12 cuerdas, melotrón, coros.
Phil Collins: Percusión, batería, voz principal, coros.
Steve Hackett: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra de 12 cuerdas.
Mike Rutherford: Bajo, pedaleras, guitarra de 12 cuerdas.

PROGRAMA
01.Dance on a Volcano Baile en un Volcán Banks / Collins / Hackett / Rutherford 5:54
02.Entangled Enredado Banks / Hackett 6:28
03.Squonk Squonk Banks / Rutherford 6:27
04.Mad Man Moon El Loco de la Luna Banks 7:35
05.Robbery, Assault & Battery Robo, Asalto & batería Banks / Collins 6:16
06.Ripples Ondas del Agua Banks / Rutherford 8:03
07.A Trick of the Tail Un Truco de la Cola Banks 4:34
08.Los Endos Los Endos (instrumental) Banks / Collins / Hackett / Rutherford 5:46

LOS ENDOS

 Y aquí va un fabuloso extra que no pude resistirme a incluír en ésta entrada:

LOS ENDOS (VERSIÓN DE LA PHIL COLLINS BIG BAND)

No hay comentarios:

Publicar un comentario