jueves, 11 de abril de 2013

The Alan Parsons Project - Tales of mystery and imagination - 1976


Alan Parsons era ingeniero en los famosos estudios "Abbey Road" y había sido asistente en el álbum homónimo de los Beatles en 1969.
En 1972 participa activamente en el "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, en donde sus aportes conceptuales y sonoros hacen de Parsons un quinto miembro de la banda en cuanto a la atmósfera lograda en el álbum y su calidad sonora.

Posteriormente, Parsons conoce en el estudio a un joven y prometedor compositor escocés, Eric Woolfson (1945-2009), quien tenía bajo el brazo un proyecto musical ambicioso,basado en la obra de Poe. Así nace el "Project", precisamente porque se trataba de un proyecto más que de una banda en el sentido común del término.Acordaron el nombre del proyecto, Parsons asumiendo tareas de producción e ingeniería de sonido,además de instrumentista y compositor; y Woolfson como compositor además de asumir la parte editorial de las canciones con Woolfsongs Ltd. Parte importantísima de los primeros años de The Alan Parsons Project era Andrew Powell, arreglista y director de orquesta.
Así, Woolfson,Parsons y Powell,con diferentes vocalistas, instrumentistas y orquesta, dieron vida al "Tales Of Mystery And Imagination".
(portada de la edición de 1976)

El primer trabajo de The Alan Parsons Project, lanzado en abril de 1976, es álbum conceptual en el estilo del rock progresivo o rock sinfónico de la época,y su temática es la obra del genial escritor Edgar Allan Poe.

En la reedición de 1987 se incorporan los recitados de Orson Welles, que fueron grabados cuando el álbum original ya había salido.Así, podemos escuchar su inconfundible voz al principio de "A Dream Within A Dream" y en el "Prelude" de "The Fall Of The House Of Usher" (que abría la "cara B" en las ediciones de vinilo o casette.)
La edición especial "de luxe" de 2007 incluye varios "bonus": efectos sonoros usados en la obra, un promocional radiofónico del álbum en la voz de Orson Welles,etc.

PROMO ORIGINAL CON LA VOZ DE ORSON WELLES


El comienzo instrumental es con "A Dream Within A Dream",que anuncia con el irresistible pulso del bajo, el tema siguiente pegadito, dedicado a otro poema de Poe, el famoso "The Raven",en mi opinión uno de los puntos más altos del álbum y de lo más memorable.Con las vocales de Leonard Whiting, y la segunda voz,de Alan Parsons alterada,"robotizada" por un vocoder patentado por EMI, al que el propio Parsons contribuyó a desarrollar, el tema es un potente rock orquestado magníficamente que va creciendo y en donde están presentes los elementos clásicos que identificarán el sonido del Project en los años por venir.

A DREAM WITHIN A DREAM/THE RAVEN Versión de 1976

A DREAM WITHIN A DREAM, con la voz de Orson Welles en la reedición 1987

A RECURRING DREAM WITHIN A DREAM,
Ésta versión, relectura o "remix" pertenece al álbum de Alan Parsons solista de 2004 "A Valid Path"


Para el homenaje musical a uno de mis cuentos preferidos de Poe, "The Tell-Tale Heart"( El corazón delator), Arthur Brown se hace cargo de la poderosa voz principal en un vertiginoso tema de rock y alaridos a tono con el relato.Brillante.

THE TELL TALE HEART

You should have seen him
Lying alone in helpless silence in the night
You should have seen him
You would have seen his eye reflecting in the light

So for the old man
Ashes to ashes, earth to earth and dust to dust
No one will see me
No one with guilt to share, no secret soul to trust

Louder and louder
Till I could tell the sound was not within my ears
You should have seen me
You would have seen my eyes grow white and cold with fear

Heard all the things in Heaven and Earth
I've seen many things in Hell
But his vulture's eye of a cold pale blue
Is the eye of the Devil himself

Take me away now
But let the silence drown the beating of his heart


John Miles pone la voz al siguiente con Jack Harris, la apacible
"THE CASK OF AMONTILLADO".


(THE SYSTEM OF) DR.TARR AND PROFESSOR FETHER, cantada a dúo por John Miles y Jack Harris, es un agradable tema pop que anticipa el sonido de futuros cortes de la banda.

Luego llega,monumental la suite "The Fall of the House of Usher", orquestada por Andrew Powell, quien parte de una partitura inacabada del compositor francés Claude Debussy, a la cual adapta y complementa con su composición.
 Un instrumental sinfónico que ronda los 16 minutitos, cuyos movimientos se denominan: "Prelude","Arrival","Intermezzo","Pavane" y "Fall".

En la versión de 1987,Orson Welles le pone voz a Edgar Allan Poe en la introducción de la pieza:

"Sombras de sombras mueren. Es ahora 1.831, y como siempre estoy absorto en un delicado pensamiento. Es acerca de cómo la poesía tiene sensaciones indefinidas, para las que, en fin, la música es esencial. Puesto que la comprensión del dulce sonido es nuestra concepción más indefinida, la música, cuando es combinada con una idea placentera, es poesía. La música sin una idea es simplemente música. Sin música o ninguna idea interesante, el color se vuelve pálido, el hombre se transforma en el cadáver de un animal, el hogar se convierte en catacumba, y los muertos están, por un momento, inmóviles."


THE FALL OF THE HOUSE OF USHER Completo.



THE FALL OF THE HOUSE OF USHER (PAVANE)


Cierra el álbum "To One in Paradise",con la voz de Terry Sylvester y con Eric Woolfson en segunda voz.

TO ONE IN PARADISE



Orson Welles, Edgar Alan Poe...excelentes músicas y músicos...Una alineación de estrellas que no se repetiría en esa magnitud en The Alan Parsons Project.

En los años siguientes el Project crearía unos cuantos álbums muy buenos,con algunas de las piezas electroacústicas más memorables de la época.
Fueron repitiendo un poco la fórmula en sus trabajos subsiguientes, al tiempo que simplificarían su sonido, haciéndolo cada vez más pop y radial, aunque no dejaban de ser trabajos decentes, de "buen pop".
En años posteriores, Eric Woolfson, ya disuelta su asociación con Alan Parsons, crearía el musical "Poe", pero eso ya es otra historia.

"Tales of Mystery and Imagination" es un trabajo que no puede faltar en la discoteca de todo buen amante de la música en general y del rock progresivo o rock sinfónico en particular.

PROGRAMA

CD1 1976 Original Album:
01. A Dream Within A Dream 3.41
02. The Raven 3.58
03. The Tell-Tale Heart 4.42
04. The Cask Of Amontillado 4.28
05. (The System Of) Doctor Tarr And Professor Fether 4.19
06. The Fall Of The House Of Usher
06. a) Prelude 5.52
06. b) Arrival 2.41
06. c) Intermezzo 1.03
06. d) Pavane 4.34
06. e) Fall 0.52
07. To One In Paradise 4.39
08. The Raven (Original Demo) 3.27 (Bonus)
09. Edgar (Demo Of An Unreleased Track) 3.04 (Bonus)
10. Orson Welles Radio Spot 1.03 (Bonus)
11. Interview With Alan Parsons and Eric Woolfson (1976) 8.33 (Bonus)

CD 2 1987-Remix:
01. A Dream Within A Dream
02. The Raven 3.57
03. The Tell-Tale Heart 4.39
04. The Cask Of Amontillado 4.33
05. (The System Of) Doctor Tarr And Pfofessor Fether 4.21
06. The Fall Of The House Of Usher
06. a) Prelude 7.01
06. b) Arrival 2.39
06. c) Intermezzo 0.59
06. d) Pavane 4.36
06. e) Fall 0.51
07. To One In Paradise 4.54
08. Eric's Guide Vocal Medley 9.14 (Bonus)
09. Orson Welles Dialogue 3.08 (Bonus)
10. Sea Lions In The Departure Lounge - Sound Effects And Experiments 2.38 (Bonus)
11. GBH Mix - Unreleased Experiments 5.22 (Bonus)



No hay comentarios:

Publicar un comentario