viernes, 27 de marzo de 2015

Franz Kafka - Las preocupaciones de un padre de familia

Las preocupaciones de un padre de familia

Franz Kafka

Algunos dicen que la palabra «odradek» precede del esloveno, y sobre esta base tratan de establecer su etimología. Otros, en cambio, creen que es de origen alemán, con alguna influencia del esloveno. Pero la incertidumbre de ambos supuestos despierta la sospecha de que ninguno de los dos sea correcto, sobre todo porque no ayudan a determinar el sentido de esa palabra.

Como es lógico, nadie se preocuparía por semejante investigación si no fuera porque existe realmente un ser llamado Odradek. A primera vista tiene el aspecto de un carrete de hilo en forma de estrella plana. Parece cubierto de hilo, pero más bien se trata de pedazos de hilo, de los tipos y colores más diversos, anudados o apelmazados entre sí. Pero no es únicamente un carrete de hilo, pues de su centro emerge un pequeño palito, al que está fijado otro, en ángulo recto. Con ayuda de este último, por un lado, y con una especie de prolongación que tiene uno de los radios, por el otro, el conjunto puede sostenerse como sobre dos patas.

Uno siente la tentación de creer que esta criatura tuvo, tiempo atrás, una figura más razonable y que ahora está rota. Pero éste no parece ser el caso; al menos, no encuentro ningún indicio de ello; en ninguna parte se ven huellas de añadidos o de puntas de rotura que pudieran darnos una pista en ese sentido; aunque el conjunto es absurdo, parece completo en sí. Y no es posible dar más detalles, porque Odradek es muy movedizo y no se deja atrapar.

Habita alternativamente bajo la techumbre, en escalera, en los pasillos y en el zaguán. A veces no se deja ver durante varios meses, como si se hubiese ido a otras casas, pero siempre vuelve a la nuestra. A veces, cuando uno sale por la puerta y lo descubre arrimado a la baranda, al pie de la escalera, entran ganas de hablar con él. No se le hacen preguntas difíciles, desde luego, porque, como es tan pequeño, uno lo trata como si fuera un niño.

-¿Cómo te llamas? -le pregunto.

-Odradek -me contesta.

-¿Y dónde vives?

-Domicilio indeterminado -dice y se ríe.

Es una risa como la que se podría producir si no se tuvieran pulmones. Suena como el crujido de hojas secas, y con ella suele concluir la conversación. A veces ni siquiera contesta y permanece tan callado como la madera de la que parece hecho.

En vano me pregunto qué será de él. ¿Acaso puede morir? Todo lo que muere debe haber tenido alguna razón be ser, alguna clase de actividad que lo ha desgastado. Y éste no es el caso de Odradek. ¿Acaso rodará algún día por la escalera, arrastrando unos hilos ante los pies de mis hijos y de los hijos de mis hijos? No parece que haga mal a nadie; pero casi me resulta dolorosa la idea de que me pueda sobrevivir.

FIN

miércoles, 18 de marzo de 2015

John Carpenter - Lost Themes - 2015


Debut discográfico del legendario director cinemátográfico de "La cosa", la saga de "Halloween", "They live" etc...
Ya nos tiene acostumbrados a la música que sólo o en colaboración ha realizado para sus propios filmes, pero en éste caso se trata del primer álbum con material no relacionado con su filmografía.


Reseña de "Otras músicas Otros mundos", uno de los mejores blogs que sigo:
(http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com.es/2015/03/john-carpenter-lost-themes.html)

Sí, ese John Carpenter es el autor de este disco. El tipo que dirigió clásicos de culto como 1997: rescate en Nueva York (1981), La cosa (1982) o la maravillosa e inconmensurable Golpe en la Pequeña China (1986) suele figurar en sus películas como autor de las bandas sonoras, a veces en solitario y en ocasiones con algún colaborador, aunque en general es bastante identificable su sonido a base de sintetizadores. Posiblemente ha sido el empuje de su hijo Cody Carpenter, que pertenece a un grupo de rock, el que le ha dado la idea de lanzarse a la palestra como músico. Hay que decir que Carpenter no ha acertado demasiado con sus últimas propuestas como cineasta y su singular filmografía, en general, ha terminado por convertirle en un director un tanto "underground", favorito del mundo hipster. Esta aventura musical le ha salido bastante bien.


VORTEX

Lo cierto es que Lost Themes tiene el sabor de sus bandas sonoras, aunque no se trata de una colección de temas descartados para películas suyas, por mucho que el título ("Temas perdidos") pueda sugerirlo. No obstante, el toque terrorífico-pero-macarra-y-guay que se desprende de sus películas está tan presente aquí como en sus mejores tiempos. Con ayuda de su hijo y de su ahijado Daniel Davies, Carpenter crea temas muy sugerentes a base de ritmos potentes, hipnóticos, y melodías sencillas, con instrumentos electrónicos y punteos de guitarra eléctrica ocasionales, demostrando que, si bien nunca ha pretendido ser un auténtico genio musical (escúchese su más bien pobre calco de Tubular Bells para la película Halloween), sí que sabe perfectamente cómo jugar sus cartas, sobre todo mediante una interesantísima elaboración de atmósferas y un uso inteligente, muy equilibrado, del instrumental electrónico del que dispone.

No sabemos si ha sido accidentalmente o no, pero John Carpenter parece haber enfocado el disco como una lúdica recreación musical de su universo cinematográfico característico, de modo que no puedo evitar comentar cada tema con la sensación de sumergirme en una de sus películas. Lost Themes se abre con el estupendo Vortex, totalmente en la línea de acción ochentera y canalla de Carpenter (casi veo a Kurt Russell con el parche, repartiendo estopa), y con agradables ecos de la electrónica de antaño a lo Tangerine Dream. Geniales los toques de piano y guitarra. Obsidian tiene quizá un aura más a película de terror pura y dura, un slasher con máscara de hockey. Es un tema que evoluciona bastante y ofrece muy buenos momentos. También es oscura Fallen, y de nuevo acierta Carpenter con un potente ritmo y un juego melódico sutil. Dominion, sin desmerecer, parece más que nada una manera de proseguir con lo realizado en los cortes anteriores hasta llegar a su tramo final, más melódico y bastante logrado. Con Mystery -cuyo título lo dice todo- nos regodeamos en los psico-killers masacradores de adolescentes, todo un corte de peli de serie B de autocine. Abyss es otro tema con muchas variaciones, cargado de tensión, y con algunos efectos electrónicos de los de antes, muy resultones. Aventurera y muy inspirada es Wraith, de lo mejor del álbum. Purgatory comienza de modo meditativo, ambiental, aunque termina de manera relativamente más movida. Y cierra el álbum Night, otra vez con notas de sintetizador muy bien utilizadas y con una producción sencilla pero efectiva. 
Lost Themes es un disco muy recomendable para los amantes de la música electrónica de décadas pasadas, y absolutamente imprescindibles si además se es admirador del cine de John Carpenter. Personalmente, lo que más me gusta del disco es que sigue guardando sensaciones para posteriores escuchas. No solamente es válido como un proyecto musical atípico del auteur de turno, sino que Lost Themes es bueno de verdad. 

JOHN CARPENTER - LOST THEMES

PROGRAMA
01. Vortex (4:45)
02. Obsidian (8:24)
03. Fallen (4:44)
04. Domain (6:34)
05. Mystery (4:36)
06. Abyss (6:07)
07. Wraith (4:30)
08. Purgatory (4:39)
09. Night (3:39)


NIGHT

viernes, 13 de marzo de 2015

Einstürzende Neubauten - Sabrina


EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN - SABRINA


Einstürzende Neubauten - Sabrina 
(Album: "Silence is sexy" - 2000)

It's not the red of the dying sun
The morning sheets surprising stain
It's not the red of which we bleed

The red of cabernet sauvignon
A world of ruby all in vain

It's not that red

It's not as golden as Zeus famous shower
It doesn't come, not at all, from above
It's in the open but it doesn't get stolen
It's not that gold
It's not as golden as memory
Or the age of the same name

It's not that gold

I wish this would be your colour
I wish this would be your colour
I wish this would be your colour
Your colour, I wish

It is as black as malevitch's square
The cold furnace in which we stare
A high pitch on a future scale
It is a starless winternight's tale
It suits you well

It is that black

I wish this would be your colour
I wish this would be your colour
I wish this would be your colour
Your colour, I wish



martes, 10 de marzo de 2015

Sam Simon (1955-2015)


Sam Simon (1955-2015)
Sam Simon, cocreador de Los Simpson y ganador de nueve premios Emmy, ha fallecido a loas 59 años de edad, según informa Variety. Al Jean, máximo responsable de la serie, ha confirmado la noticia a ese mismo medio. En 2012 se le había diagnosticado un cáncer colorrectal terminal.

Simon, junto con Matt Groening y James L. Brooks, fue uno de los creadores de la famosa familia residente en Springfield en 1989. También ejerció como corresponsable de la serie, diseñador de personajes, supervisor creativo, desarrollador y guionista. Abandonó la serie en 1993, aunque, al tratarse de uno de los creadores, se le mantuvo el título de productor ejecutivo.

Simon es el ganador de nueve premios Emmy, siete de ellos por su trabajo en Los Simpson y dos por The Tracey Ullman Show, serie donde apareció por primera vez la familia encabezada por Homer y Marge. Los Simpson cumplieron en 2014 25 años, un gran aniversario para una serie (todavía en emisión) que cambió la forma en que se concebía la animación adulta para televisión.

Antes de ayudar a dar a luz a la familia Simpson, escribió episodios para series como Taxi o Cheers. Sin embargo, se sentía más cómodo en la animación que en las series de acción real. "Puedes dibujar animales y escenarios pero los personajes animados también tienen libertad. Los Simpson a veces hacen cosas que la gente real no podría hacer", había dicho. Más recientemente, en la temporada 2012-2013, Simon había ejercido como consultor ejecutivo en la comedia Anger Management, protagonizada por Charlie Sheen, de la que también dirigió uno de sus episodios.

"Sam Simon me enseñó todo sobre escribir para animación, y más incluso sobre la vida", ha dicho Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson, según recoge Variety. Tras haber sido diagnosticado de cáncer, Simon empezó a comprar zoológicos y circos para liberar animales. Había recibido el premio WGA's Valentine Davies por su labor humanitaria. A finales de 2014 había anunciado que, a su muerte, donaría su fortuna a ONG a favor de los animales.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/09/television/1425928262_204583.html