viernes, 27 de septiembre de 2013

Moby - Play - 1999


Si Moby sólo hubiera hecho un sólo álbum, "Play" ya sería suficiente para que lo incluyera en mi lista de músicos preferidos.Y el álbum está en mi lista de ineludibles.
El álbum entero fue el primero en ser licenciado para su uso en películas, publicidad, etc. de modo que algunas de sus canciones pudieron ser escuchados en varios filmes, trailers y spots publicitarios en aquellos años y durante mucho tiempo después del lanzamiento.

NATURAL BLUES



PORCELAIN



Los primeros trabajos de Moby lo consolidaron como un artista de éxito en el campo de la música electrónica bailable, pero llegados a 1999, se "destapa" con "Play", cosechando un éxito masivo en el ámbito de la música pop con varios singles de éxito (8, nada menos), al mismo tiempo que le llueven críticas positivas.
Y no es para menos.Es un trabajo que merece la pena oír, y con atención, de principio a fin.
Se destacan algunos cortes inspirados en vieja música gospel y folk, como los que utilizan samples de grabaciones obtenidas por el musicólogo Alan Lomax ( "Honey", "Find My Baby", "Why Does My Heart Feel So Bad?" y "Natural Blues" ) así como el excelente "Run On", inspirado en una canción tradicional, "God's Gonna Cut You Down". 

HONEY



RUN ON



Lo que hace a "Play" tan atractivo es que si bien hay una cierta unidad sonora en él, también posee una gran variedad de ritmos y humores, desde los sonidos y voces sampleados utilizados hasta los sintetizadores y suaves toques de piano Moby. Su propia voz se deja escuchar en algunos pocos temas, mientras que otros son instrumentales "ambient".
Hay una canción inscrita en ése genero, realmente muy ambiental, que para mi gusto es perfecta, donde cada sonido es como debe ser y está donde debe estar:
INSIDE


El "booklet" del álbum incluye ensayos cortos de Moby sobre su condición de vegano y humanista.
"Estos ensayos no están relacionados con la música, así que si no te agradan puedes aún disfrutar de la música, y si te gustan los ensayos puedes odiar la música. Quien sabe, quizás por algún giro extraño del destino te gustarán ambos".
La verdad es que en mi caso, la obra total me agrada muchísimo, incluídos sus escritos. 

MOBY - PLAY (ÁLBUM COMPLETO)


LISTA DE TEMAS
"Honey" – 3:27
"Find My Baby" – 3:58
"Porcelain" – 4:01
"Why Does My Heart Feel So Bad?" – 4:23
"South Side" – 3:48
"Rushing" – 2:58
"Bodyrock" – 3:34
"Natural Blues" – 4:12
"Machete" – 3:36
"7" – 1:00
"Run On" – 3:44
"Down Slow" – 1:32
"If Things Were Perfect" – 4:16
"Everloving" – 3:24
"Inside" – 4:46
"Guitar Flute & String" – 2:07
"The Sky Is Broken" – 4:16
"My Weakness" – 3:37

domingo, 15 de septiembre de 2013

Atahualpa Yupanqui - Las preguntitas


Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu (Juan A. de la Peña, partido de Pergamino, Argentina, 31 de enero de 1908 – Nîmes, Francia, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.
Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Pedro Aznar, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Liliana Herrero, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa, Soledad Pastorutti, Federico Pecchia y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Nació en el Campo de la Cruz, en Juan A. de la Peña, partido de Pergamino (al norte de la provincia de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.
Su infancia transcurrió en Agustín Roca, partido de Junín, donde su padre trabajaba en el ferrocarril. Inicialmente estudió violín con el Padre Rosáenz, el cura del pueblo. Más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro. Inicialmente vivió en Junín en la casa de Almirón; posteriormente regresó al pueblo de Roca y viajaba 16 kilómetros a caballo para tomar las lecciones en la ciudad.
Atahualpa Yupanqui descubrió la música de Sor, Albeniz, Granados y Tárrega, y también las transcripciones para guitarra de obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Luego, ya más grande, se trasladaba 16 km a caballo desde Roca a Junín.
En 1917 con su familia pasó unas vacaciones en Tucumán, y allí conoció un nuevo paisaje y una nueva música, con sus propios instrumentos, como el bombo y el arpa india, y sus propios ritmos, la zamba, entre ellos.
La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Jugó tenis, boxeó y se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano. A los 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio".
Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Gregorio Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres. Después de esta derrota debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.
En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco, provincia de Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires —donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones— para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta, provincia de La Rioja.
A causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui:
«En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.»
Atahualpa Yupanqui.
Atahualpa se fue a Europa en 1949. Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros, que incluía trescientos cincuenta participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folclore. Posteriormente, viajó extensamente por Europa.
En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires, donde rompió su relación con el Partido Comunista, lo que hizo más fácil para él concertar actuaciones en radio. Mientras que con su esposa Nenette construía su casa de Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorría el país. Musicalizó las películas Horizontes de piedra (1956), basada en su libro Cerro Bayo y Zafra (1959), actuando también en las mismas.6
El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante la década de 1960, y con artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.
Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado, provincia de Córdoba. Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976.
En 1985 obtuvo el Premio Konex de Brillante como mayor figura de la historia de la música popular argentina.7 En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín.
Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

Canciones más conocidas
De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente,8 pueden citarse La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Nada más, Viene clareando y Zamba del grillo, entre muchas otras.

Libros
Atahualpa Yupanqui.
Piedra sola (1939)
Aires (1943)
Cerro Bayo (1953)
Guitarra (1960)
El canto del viento (1965)
El payador perseguido (1972)
Del algarrobo al cerezo (1977)
Confesiones de un payador (Ediciones Galerna) (1984)
La palabra sagrada (1989)
La capataza (1992)
La canción triste
Coplas del payador perseguido (Rama Lama Music España, 2007)

Discografía
Álbumes de estudio
Canciones del solitario (Antar PLP 2006. 1957)
Selecciones de folklore (Antar PLP 2008. 1957)
En vivo[editar · editar código]
El último recital (con Ángel Parra. 1999)
Colectivos
¡El Che vive! (1997)

(Fuente: Wikipedia)



PREGUNTITAS SOBRE DIOS (o Las preguntitas)
(Atahualpa Yupanqui)

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hay una cosa en la tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Talking Heads - Little Creatures - 1985


Little Creatures es el sexto álbum de estudio de los Talking Heads, editado en 1985.
En el álbum la banda avanza otro escalón en el eclecticismo de su propuesta, incorporando elementos de country.Muchas de sus canciones incluyen "steel guitar".
Fue también el más vendido de su discografía.
Para mi uno de los mejores discos de Talking Heads y entre lo mejor de su década prodigiosa.Cada canción tiene su propia chispa y originalidad sonora, y las letras de Byrne por supuesto, otro tanto.
La ilustración de la portada es creación del artista Howard Finster, y fue seleccionada como portada del año por la revista Rolling Stone.
No destacaré ninguna canción en especial, porque todas son una genialidad, pero despleguemos aquí la letra del tema que abre, "And she was".Una que sabemos todos, para cantar junto al fuego...

AND SHE WAS

AND SHE WAS

And she was lying in the grass
And she could hear the highway breathing
And she could see a nearby factory
She's making sure she is not dreaming
See the lights of a neighbor's house
Now she's starting to rise
Take a minute to concentrate
And she opens up her eyes

[Chorus:]
The world was moving and she was right there with it (and she was)
The world was moving she was floating above it (and she was) and she was

And she was drifting through the backyard
And she was taking off her dress
And she was moving very slowly
Rising up above the earth
Moving into the universe
Drifting this way and that
Not touching ground at all
Up above the yard

[Chorus]

She was glad about it... no doubt about it
She isn't sure what she's done
No time to think about what to tell him
No time to think about what she's done
And she was

And she was looking at herself
And things were looking like a movie
She had a pleasant elevation
She's moving out in all directions

[Chorus]

Joining the world of missing persons (and she was)
Missing enough to feel alright (and she was)

GIVE ME BACK MY NAME

CREATURES OF LOVE

THE LADY DON´T MIND

PERFECT WORLD


PROGRAMA
 Autor:David Byrne, excepto indicadas.
"And She Was" – 3:36
"Give Me Back My Name" (music: Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison, Tina Weymouth) – 3:20
"Creatures of Love" – 4:12
"The Lady Don't Mind" (music: Byrne, Frantz, Harrison, Weymouth) – 4:03
"Perfect World" (lyrics: Byrne, Frantz) – 4:26
"Stay Up Late" – 3:51
"Walk It Down" – 4:42
"Television Man" – 6:10
"Road to Nowhere" – 4:19

STAY UP LATE

WALK IT DOWN

TELEVISION MAN

TALKING HEADS
David Byrne – guitar, vocals
Chris Frantz – drums
Jerry Harrison – keyboards, guitar, backing vocals
Tina Weymouth – bass guitar, backing vocals


ROAD TO NOWHERE