miércoles, 26 de septiembre de 2012

La anciana madre de Freddie Mercury desmitifica a su hijo

La anciana madre de Freddie Mercury desmitifica a su hijo

IÑIGO LÓPEZ PALACIOS 
22 SEP 2012

El líder de Queen alimentó una imagen salvaje, provocativa y bisexual
21 años después de su muerte, su madre airea un pasado religioso y una cándida relación familiar

(http://elpais.com/elpais/2012/09/21/gente/1348247085_085814.html)

Hay una cosa en la que todo el mundo parece estar de acuerdo: nunca hubo un solo Freddie Mercury. Para el periodista Sean O’Hagan, de The Guardian, nada expresa esta idea mejor que la imagen del divo en el famoso vídeo de Bohemian rhapsody, rodado en 1975: “Un prisma, repetido como una representación caleidoscópica de sí mismo. Ahí estaba Freddie: el showman, el camaleón, el fantasioso en el más estricto sentido del término. Todos ellos eran tan solo pistas del que llegaría a ser con el tiempo”, escribe en uno de los textos que acompañan a Freddy mercury, the great pretender. A life in pictures, un libro recién publicado que sirve de homenaje visual al cantante fallecido el 21 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía asociada al sida.

Esas imágenes de las que habla O’Hagan son solo la cara visible del vocalista de Queen. Al parecer, había más. Algunas, muy alejadas de esa figura de personaje salvaje, histriónico, aficionado a las fiestas en las que no faltaba de nada. Como la de su 39º cumpleaños celebrada en un club de Múnich en 1985, que aparecerá en el documental The great pretender, que se publicará en DVD el lunes. “Hay cuero, culos desnudos, bigotes, strippers y está Brian May vestido como una bruja”, dice su director, Rhys Tomas. Lo esperable, en suma.

“Freddie mantenía una estricta separación entre su trabajo, su hogar y su vida”, explicaba hace unas semanas la señora Jer Bulsara, de 90 años, en una entrevista con el Daily Telegraph. La señora Bulsara, que vive en un bungalow de tres habitaciones en la ciudad de Nottingham, es la madre de Freddie Mercury. Él jamás habló de su bisexualidad en casa. Ni siquiera con ella. Ni cuando estuvo muy enfermo. “Evitaba ciertos temas para protegernos”, contaba. “Hoy habría sido diferente, pero entonces le habría resultado muy difícil contárnoslo, y nosotros lo respetábamos”.

Brian May ha dado vía libre a Sacha Baron Cohen (Borat) para rodar un biopic centrado en los orígenes de Queen. La película recordará que Mercury tuvo una novia durante seis años, Mary Austin (un papel que se ha ofrecido a hacer Katy Perry). A pesar de que su relación se rompió cuando el cantante se inclinó por los hombres, dedicó a Austin la balada Love of my life y estableció en su testamento que ella heredara su casa de Londres.

Muchas de las fotos menos conocidas del libro que ahora se publica, fechadas en los años cincuenta, las ha donado su progenitora. Entre ellas, el retrato de un niño dentón de cuatro años con una guirnalda de flores en el pecho y un sombrero blanco de oración. U otra, realizada ese mismo día, en la que la señora Bulsara, vestida al estilo indio, y el pequeño Freddie, que entonces era Farrokh, se trasladan a un templo en un rickshaw, el taxi local de Zanzíbar, una especie de calesa de la que tira un conductor.

Porque antes de que naciera Mercury, el cantante de Queen, la superestrella del rock más teatral de la historia, en su lugar estaba Farrokh Bomi Bulsara, el hijo mayor de Jer y Bomi Bulsara, un funcionario indio de la Administración colonial británica, desplazado a la isla de Zanzíbar, en la actual Tanzania, por motivos laborales.

La familia Bulsara son parsis, seguidores de Zoroastro, al que se considera primer profeta de la historia. Una pequeña comunidad que apenas supera los 60.000 integrantes y que se agrupa principalmente en Bombay, donde son conocidos por las torres del silencio, unas estructuras circulares en las que colocan a sus muertos envueltos en un sudario para que los cadáveres sean devorados por los buitres.

QUEEN - LOVE OF MY LIFE

La personalidad exuberante de Mercury no encajaba excesivamente bien en el conservadurismo del culto. Tras estudiar desde los ocho años en internados británicos de la India, fundó su primer grupo con 12. Cuando tenía 15, Tanzania se declaró independiente y la familia Bursala se trasladó a Reino Unido. Para sus padres y su hermana pequeña, Kashmira, que ahora tiene 60 años, fue un trauma, pero no para él, que descubrió en el Reino Unido de mediados de los sesenta un ambiente mucho más adecuado para sus intereses. “La mayoría de nuestra familia eran abogados o contables. Pero Freddie insistía en que él no era lo bastante listo y que lo que quería era bailar y cantar”, explicaba la señora Bulsara en aquella misma entrevista. Mientras buscaba el éxito con sus bandas de juventud, Mercury vendía ropa de segunda mano en el mercadillo de Kensington, despachaba el catering del aeropuerto de Heathrow o ejercía de mozo de almacén. “Mi marido y yo pensamos que era una fase y confiábamos en que pronto entraría en razón y regresaría a estudiar cosas serias. Nunca ocurrió”.


Cómo ser Freddie por un día

Decía la señora Bulsara que la omnipresencia de la música y la imagen de su hijo le habían ayudado a soportar su ausencia. De hecho, fue una de las estrellas del rock fallecidas que aparecieron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. “También salió John Lennon, pero aplaudieron mucho más a mi Freddie”, recordaba la madre del cantante en su entrevista al ‘Daily Telegraph’. Es cierto que la figura de Mercury se ha agrandado en las dos décadas y pico transcurridas desde su fallecimiento. Hay que entender que solo tenía 45 años y que fue uno de los primeros famosos en morir por el sida, en un momento en que la enfermedad todavía era considerada por muchos un castigo a los homosexuales. Actualmente, cada 3 de septiembre se celebra el Freddie For a Day, una jornada anual en la que los participantes se visten como una de las múltiples caracterizaciones del divo para recaudar fondos para el Mercury Phoenix Trust Aids Charity. Del poder de convocatoria de esta organización da cuenta que a la gala que este año se organizó en el hotel Savoy de Londres asistió la princesa Eugenia de York.

FREDDIE MERCURY - THE GREAT PRETENDER

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Electric Light Orchestra/Olivia Newton-John - Xanadu - 1980


Xanadu es una película musical de 1980 dirigida por Robert Greenwald.
Catalogada como "fantasía musical", por la temática es un remake no-oficial de la película de 1947 "Down to Earth" protagonizada por Rita Hayworth.
El título del filme es una referencia al poema "Kublai Khan, o la visión en un sueño”, de Samuel Taylor Coleridge.Xanadu el nombre de la provincia china donde Kublai Kan establece su jardín para el placer.

Los protagonistas son la cantante australiana Olivia Newton-John,  Michael Beck y el gran Gene Kelly nada menos.
Parece que la película fue un fracaso de taquilla en su momento aunque la banda sonora sí triunfó comercialmente.


LA TRAMA
Personalmente tengo particular afecto por Xanadu y creo que es de las mejores en su género.
El argumento es simple, y muchos pueden calificar a ésta cinta de cursi o "ñoña" pero para mi uno de los mayores encantos de la misma es precisamente la ingenuidad que lo impregna todo.
Sonny Malone (Beck) es un talentoso artista gráfico que diseña carteles promocionales para discos, pero que no es feliz con su trabajo y tiene "grandes sueños".Sonny se obsesiona con la visión fugaz de una chica que resulta ser Kira (Olivia), que no es una chica común en lo absoluto.No.Es una de las nueve Musas, nada menos.Kira es Terpsícore, la Musa de la Danza.
El tercer protagonista es un veterano ex director de una big band, Danny McGuire (Kelly), ahora un millonario reposado que en los años cuarenta había dejado escapar a su Musa y que simpatiza inmediatamente con Sonny y se hacen amigos.
El bueno de Danny (¿con un amigo así de buena onda quién no sueña tranquilo?) ayudará a perseguir su sueño al joven Sonny...y a su Musa.
El resto de la historia trata de como remodelan una vieja gloria arquitectónica, el Auditorium, para convertirlo en su espectáculo, su Xanadu.Y de la historia de amor entre un hombre y una criatura divina...
Bueno, no tenía intenciones de contar la película aquí.Suficiente.Sólo diré que aquí no hay sangre, antagonistas malvados y otros lugares muy muy comunes de la narrativa del cine.Es una historia muy mágica, muy cándida y muy musical.Por todo ello, la defiendo...a capa y espada.

LA BANDA SONORA
Las canciones de la banda sonora original están repartidas entre las que interpreta la misma Olivia  y canciones de la Electric Light Orchestra, repartidas "lado por lado" en los antiguos formatos de lp de vinilo o compact casette (los formatos originales de su época obviamente).
Éstas últimas naturalmente son composiciones de Jeff Lynne.En el caso de las interpretadas por Olivia Newton-John, son composiciones de John Farrar.
 Evidentemente quien ésto escribe es un gran admirador del trabajo de Lynne y la E.L.O., sus canciones siempre serán "las mejores" sin embargo tengo que decir que la "mitad Olivia" de la banda sonora es muy buena, es más que digna y agradable musicalmente.
Olivia hace duetos con Gene Kelly, con Cliff Richard, la banda de rock estadounidense The Tubes y finalmente pone su voz en el tema principal de la película con la E.L.O. en pleno, obviamente ésta una composición de Lynne.



ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - I´M ALIVE

OLIVIA NEWTON-JOHN Y GENE KELLY - WHENEVER YOU´RE AWAY FROM ME

OLIVIA NEWTON-JOHN  Y THE TUBES - DANCIN´

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ALL OVER THE WORLD

OLIVIA NEWTON-JOHN Y CLIFF RICHARD - SUDDENLY

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - THE FALL

OLIVIA NEWTON-JOHN - MAGIC

Si me lo preguntan, el siguiente es uno de los momentos más románticos de la música de ELO, de la historia de los dibujos animados; y del cine y la música en general.Ñoño nivel premium, eso si.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - DON´T WALK AWAY

No hay dudas, la voz de Olivia tiene encanto, y los temas que Farrar compone para ella, también.
OLIVIA NEWTON-JOHN - SUSPENDED IN TIME

OLIVIA NEWTON-JOHN Y ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - XANADU

FULL SOUNDTRACK ALBUM

LISTA DE CANCIONES
LADO A OLIVIA NEWTON-JOHN
01)Magic
02)Suddenly (with Cliff Richard)
03)Dancin´ (with The Tubes)
04)Suspended In Time
05)Whenever You´re Away From Me (with Gene Kelly)
LADO B ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
01)I´m Alive
02)The Fall
03)Don´t Walk Away
04)All Over The World
05)Xanadu (with Olivia Newton-John)



domingo, 9 de septiembre de 2012

Television - Television - 1992


Television, banda estadounidense liderada por Tom Verlaine y Richard Lloyd, integró la primera ola del punk neoyorquino.Fueron los primeros en tocar en el famoso club CBGB,por donde luego pasarían Patti Smith,Ramones, Blondie,Talking Heads, etc.Su primer álbum, Marquee Moon (1977) es un disco de culto.Tras Adventure (1978) el grupo se separó, para regresar en 1992 con este trabajo poseedor de un sonido fresco y refinado.Es uno de esos discos, de esos pocos, que no puedo dejar de escucharlo de principio a fin, e incluso un par de veces seguidas con total placer.Realmente uno de mis preferidos en mi colección.
Por lo mismo, mejor prestarle oídos que hablar de él.
1880 OR SO
SHANE, SHE WROTE THIS
IN WORLD


CALL MR. LEE
RHYME
NO GLAMOUR FOR WILLI
BEAUTY TRIP
THE ROCKET
THIS TUNE


PROGRAMA
01. 1880 Or So – 3:41
02. Shane, She Wrote This – 4:21
03. In World – 4:12
04. Call Mr. Lee – 4:16
05. Rhyme – 4:47
06. No Glamour for Willi – 5:00
07. Beauty Trip – 4:22
08. The Rocket – 3:23
09. This Tune – 3:42
10. Mars – 4:56

PERSONAL
Tom Verlaine - guitarra, voz, producción, mezcla
Richard Lloyd - guitarra y voz
Fred Smith - bajo, guitarra, voz, producción, mezcla
Billy Ficca - batería


Para el final, uno de los TEMAZOS, el más intenso tal vez:
MARS