viernes, 24 de febrero de 2012

Taj Mahal - Dancing the blues - 1993.


Excelente y accesible álbum del ecléctico blusero americano Henry Saint Clair Fredericks más conocido como Taj Mahal,

BLUES AIN´T NOTHIN´

STRUT

MOCKINGBIRD

PROGRAMA
"Blues Ain't Nothin'" (Taj Mahal) – 4:12
"Hard Way" (Grover McDaniel, T-Bone Walker) – 2:51
"Strut" (Mahal) – 3:39
"Going to the River" (Dave Bartholomew, Fats Domino) – 6:30
"Mockingbird" (Charlie Foxx, Inez Foxx) – 3:54
"Blue Light Boogie" (Jessie Mae Robinson) – 4:03
"The Hoochi Coochi Coo" (Hank Ballard, Billy Myles) – 2:54
"That's How Strong My Love Is" (Roosevelt Jamison) – 3:07
"Down Home Girl" (Arthur Butler, Jerry Leiber) – 3:40
"Stranger in My Own Home Town" (Percy Mayfield) – 2:42
"Sitting on Top of the World" (Lonnie Chatmon, Walter Vinson) – 3:28
"I'm Ready" (Sylvester Bradford, Fats Domino) – 3:53
"I Can't Help Myself (Sugarpie Honeybunch)" (Brian Holland, Lamont Dozier & Edward Holland) – 2:43

SITTING ON TOP OF THE WORLD

PERSONAL
Sir Harry Bowens – Background Vocals
Tony Braunagel – Percussion, Drums
Kurt DeMunbrun – Design
Chuck Domanico – Upright Bass
Jerry Finn – Second Engineer
Bob Glaub – Bass
Ron Goldstein – Executive Producer
Marty Grebb – Alto, Baritone & Tenor Saxophone, Background Vocals
Helix Hadar – Second Engineer
Richard Hayward – Drums
Etta James – Vocals
William H. Johnson – Illustrations
Darrell Leonard – Trombone, Trumpet, Trombonium
Taj Mahal – Organ, Guitar, Harmonica, Piano, Steel Guitar, Vocals, Liner Notes
Stephen Marcussen – Mastering
Joe McGrath – Percussion, Engineer
Ian McLagan – Organ, Piano
Bill Payne – Piano
Melanie Penny – Art Direction
John Porter – Guitar, Producer
Michito Sanchez – Percussion, Conga
Johnny Lee Schell – Guitar, Background Vocals
Joe Sublett – Soprano & Tenor Saxophone
Texacali Horns – Horn
Rich Veltrop – Second Engineer
Robin Visotsky – Photography
Mick Weaver – Organ

DOWN HOME GIRL



miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Guaraguao - Casas De Carton - 1973


Álbum emblemático de la "canción de protesta"  latinoamericana, de la agrupación venezolana y ya legendaria, y aún en activo.Con canciones propias y versionando a los grandes Alí Primera y Violeta Parra, "Casas de cartón" es un álbum imprescindible de la canción del continente.

QUE PASA EN EL MUNDO


CRÉDITOS
Bajo, Coros:Jesus Cordero
Batería, Coros: José Guerra
Vocales, Cuatro: Eduardo Martínez (3)
Autorías: Alí Primera* (tracks: A1, A2, A4, B2, B5), Eduardo Martínez (3) (tracks: A5), José Guerra (tracks: B1, B3), Juan Rojas (2) (tracks: A3), Violeta Parra (tracks: B4)
Arreglista, ingeniero: Ricardo Landaeta
Producción: Alvaro Tovar V.*
Supervisor de grabación: Antonio Plaza
Artwork: Dilcia Galea
Este disco fue grabado en Los Estudios Del Este, Caracas - Venezuela

NO BASTA REZAR

CASAS DE CARTÓN



TRACKLIST
A1 Casas De Carton
A2 Otra Vez
A3 Gaita Margariteña
A4 Perdoname Tio Juan
A5 Que Pasa En El Mundo
B1 Jesus Caminante
B2 No Basta Rezar
B3 Ire Cantando
B4 Los Estudiantes
B5 Yo Pregunto


LOS GUARAGUAO -  CASAS DE CARTÓN (ÁLBUM COMPLETO)

Los Guaraguao: La canción de protesta aún es necesaria en LA

Los cantantes de Las casas de cartón dicen que mientras haya pobreza hay que denunciarla
REVISTA 13 FEB 2012, 12:00 AM
(http://www.diariolibre.com/revista/los-guaraguao-la-cancin-de-protesta-an-es-necesaria-en-la-NJDL323925)


WASHINGTON, Estados Unidos.- Eduardo Martínez, vocalista del grupo musical venezolano Los Guaraguao, señaló hoy que la canción protesta sigue siendo "necesaria" en América Latina, porque "todavía los problemas están presentes".

En declaraciones a Efe al término de una gira por EE.UU, el líder de Los Guaraguao, grupo que en 1973, el año de su creación, popularizó la canción "Las casas de cartón", dijo que la canción con contenido social sigue siendo un "elemento fundamental de crear conciencia, e iluminar corazones".

"Todavía hay casas de cartón y existen fundamentalmente porque los gobiernos no le dan las respuestas necesarias a los pueblos. No creo que porque un presidente progresista asista al poder en un momento determinado se van a acabar las casas de cartón, pero la idea es que cada día se fomente más el bienestar social de nuestros pueblos, de los más necesitados", enfatizó.

Aunque aseguró que Los Guaraguao son un grupo "independiente", Martínez salió en defensa del presidente Hugo Chávez porque, a su juicio, sus detractores dentro y fuera de Venezuela no toman en cuenta los "avances significativos" en su país.

Al repasar el panorama político en la región, Martínez subrayó que los pueblos de América Latina han optado por la vía pacífica en su lucha por la justicia social.

Al ser preguntado por las elecciones primarias celebradas ayer en su país para elegir al candidato opositor que se medirá a Chávez en las urnas en octubre dijo que la iniciativa de esas votaciones ganadas por Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, le parece "chévere", "dentro del entorno democrático".

"Ahora veremos el resultado" en octubre próximo, dijo. 

La gira de Los Guaraguao por EE.UU. tenía como fin conmemorar el aniversario de los acuerdos de paz suscritos en 1992 en El Salvador, para poner fin a una guerra civil que comenzó en 1980 y dejó más de 70.000 muertos y desaparecidos, además de cientos de miles de desplazados, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos.

Los Guaraguao fueron invitados en 2007 a la proclamación de la candidatura electoral del hoy presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que llegó apoyado por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El grupo musical venezolano, que regresa mañana a Venezuela, participó el sábado pasado en un "Concierto por la Paz" en Langley Park (Maryland), junto a "Los Torogoces de Morazán".


viernes, 10 de febrero de 2012

Chumbawamba - Tubthumper - 1997


"Tubthumper", octavo álbum de estudio de la banda británica "anarcopunk" Chumbawamba, fue su mayor éxito comercial.

Fieles a la línea ideológica que sustentaron durante toda su carrera, muchas de las canciones abordan temas sociales, como la indigencia, la huelga de los estibadores de Liverpool o el racismo, así como críticas a la izquierda británica. Tubthumper ha vendido más de tres millones de copias sólo en EE.UU., fundamentalmente gracias al single "Tubthumping".El término "tubthumping" tiene varias interpretaciones, pero una de ellas es algo así como "subirse al carro" y alude en el contexto sumamente politizado de la banda, a actitudes populistas de políticos.
La versión del álbum comienza con un sample de un monólogo del actor Pete Postlethwaite del film de 1996 "Brassed Off": "Truth is, I thought it mattered; I thought that music mattered. But does it bollocks! Not compared to how people matter."

TUBTHUMPING

El "bookler" también viene bastante cargado de lecturas y citas varias de personalidades de relevancia política y social.
Musicalmente, rebosa de loops de percusión, toques de rock y fundamentalmente ritmos dance y las trompetas, completando un sonido muy propio y particular del que la banda ha hecho uso y abuso en trabajs subsiguientes, antes de reconvertirse en una banda de folk punk predominantemente acústico hasta su reciente disolución definitiva.
AMNESIA

Debido a la edición del álbum bajo el sello EMI, fueron muy criticados por sus fans de base, tachados de hipócritas, "vendidos", etc. Las reacciones fueron diversas, aunque la banda no se doblego por ellas.De hecho trascendió que realizaron importantes contribuciones económicas a movimientos anticorporaciones (corporaciones como EMI, desde luego).
Un compilado editado en 1998, y titulado "The Anti-Chumbawamba EP", incluía música de otras bandas inglesas.Pero la particular actitud irreverente de Chumbawamba hizo que inclusive en su página web pusieran algún tema de dicho EP disponible para descargar, con un texto que rezaba "It's all true."
En cuanto al asunto, en su sección FAQ la banda establecía:
"We signed to EMI/Universal not because we'd been co-opted into the 'If you can't beat capitalism ... join it' school of thought, but because experience had taught us that in a capitalist environment almost every record company operates on capitalist principles. Our previous record label One Little Indian didn't have the evil symbolic significance of EMI BUT they were completely motivated by profit. Our [Chumbawamba's] position was that whoever we signed with would want us not for our ideas but for the potential profit, so we'd battle for a contract where we still had autonomy."

Otro single de éxito, incluído en la banda sonora de la película "Stigmata"


MARY,MARY


SCAPEGOAT

TRACKLIST
(Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Chumbawamba.)
01.Tubthumping – 3:34
02.Amnesia – 4:08
03.Drip, Drip, Drip – 5:08
04.The Big Issue – 4:37
05.The Good Ship Lifestyle – 5:13
06.One by One – 5:45
07.Outsider – 4:08
08.Creepy Crawling – 4:03
09.Mary, Mary – 4:58
10.Smalltown – 3:13
11.I Want More – 4:01
12.Scapegoat – 5:07

BANDA
Lou Watts: voz, teclado
Danbert Nobacon: voz
Paul Greco: bajo
Boff Whalley: guitarra, voz
Jude Abbott: trompeta, voz
Alice Nutter: voz
Dunstan Bruce: voz, percusión
Harry Hamer: batería, programación
Neil Ferguson: teclado, guitarras
PERSONAL ADICIONAL
Chopper (de Oysterband): cello en "I Want More"
Michael Cohen: voz en "Amnesia"
Abbott Sauce Works Band: latón en "Scapegoat"
Kye Coles: voz en "Thank You"

Diseño de portada: Michael Calleia, Industrial Strength Design,NYC.

TUBTHUMPER ALBUM COMPLETO